Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 395


  • Fecha salida:  04/09/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: Art. 27.1.1º e) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: -La entidad consultante- suscribió un contrato de suministro con una empresa cuyo objeto era la adquisición de 50 viviendas modulares calificadas provisionalmente como viviendas de protección oficial, régimen especial. Las indicadas viviendas han sido construidas en territorio peninsular y serán trasladadas en barco a la isla de Gran Canaria, donde serán instaladas.

    Se consulta acerca de la interpretación del artículo 27.1.1º. e) de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, al entender aplicable al supuesto planteado.

  • Respuesta: Es criterio de este Centro Directivo que el tipo cero aplicable a las entregas de viviendas a que se refiere el artículo 27,1.1º. e) de la Ley 20/1991 corresponde objetivamente al de una edificación, considerada como toda construcción permanente, separada e independiente, concebida para ser utilizada como vivienda, y que además, cumpla con el requisito legal de ser calificada como vivienda de protección oficial de régimen especial, incluyéndose como tales, en su caso, a las viviendas prefabricadas que cumplan dicha consideración objetiva y legal.

    No obstante, no será de aplicación el tipo impositivo cero del I.G.I.C. a las importaciones de los módulos de dichas viviendas prefabricadas, incluso en el caso de la importación conjunta de todos sus componentes, al no revestir dichos bienes la misma naturaleza en el momento del devengo del impuesto a la importación que en la operación interior de entrega de bienes a la que pudiera ser de aplicación el tipo cero del I.G.I.C., correspondiendo a la importación de dichos bienes, a falta de mayor detalle en la composición material de dichos bienes, el tipo general del impuesto del 4,5 por 100.

Actualizado  14/12/2012