Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 392


  • Fecha salida:  11/08/2000
  • Impuesto:  IGIC; TTPP y AAJJDD
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: L 19/1994, art. 25 RDL 1/1993, art. 19; 31-2 RD 828/1995, art. 64; 75-3;
  • Texto consulta: Una Sociedad Anónima, con domicilio social y fiscal fuera del ámbito del territorio Insular Canario, ha creado un establecimiento permanente en el mismo, en la isla de Fuerteventura. La sociedad va a ampliar su capital para finalizar la construcción del conjunto hotelero, actualmente en explotación, así como adquirir diversos terrenos que, tras finalizar su construcción, destinará en parte a la venta y en parte a la explotación directa de su actividad de hostelería y ocio.

    A este respecto, consulta, si es de aplicación la exención del artículo 25 de la Ley 19/1994 a los siguientes supuestos: a) en AJD por la adquisición de terrenos sujeta al IGIC. b) En TPO por la adquisición de terrenos no sujeta al IGIC c) En operaciones societarias por la ampliación de capital a realizar con cargo al establecimiento permanente ubicado en territorio canario.

  • Respuesta: Respecto a la aplicabilidad de la exención regulada en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, a una sociedad con domicilio social y fiscal fuera del ámbito del territorio insular canario, pero con establecimiento permanente en Canarias que está próxima a realizar una ampliación de capital para finalizar la construcción de un conjunto hotelero y adquirir diversos terrenos que, tras ser construidos, destinará en parte a la venta y en parte a la explotación directa de su actividad de hostería y ocio o al arrendamiento a terceros, debemos distinguir las siguientes situaciones:

    a) Los terrenos adquiridos para, tras su construcción, ser objeto de venta a terceros adquirentes no pueden beneficiarse de la exención referida al no concurrir el requisito objetivo de tratarse de bienes de inversión a efectos del IGIC, de acuerdo con lo previsto en el artículo 40.8 y 9 de la Ley 20/1991. Tampoco resulta de aplicación la exención interesada a la adquisición de un terreno sujeto al IGIC con la finalidad de ser destinado tras su edificación en parte a la venta a terceros adquirentes y en parte a la explotación de los inmuebles construidos. Por el contrario si un terreno es adquirido con la finalidad de, una vez construido, ser destinado en su totalidad a la explotación, como sería el caso de la construcción sobre la parcela de un hotel para ser explotado directamente por la consultante dentro de su actividad de hostelería, restauración y ocio, podría gozar de la exención pretendida siempre que concurrieran el resto de los requisitos subjetivos, objetivos, temporales y formales exigibles.

    b) Si las certificaciones de obra que emita el constructor a la consultante, que suponen el devengo anticipado del IGIC en el momento de su cobro total o parcial por el importe efectivamente percibido (art. 18.1.f de la Ley 20/1991), obedecen a una ejecución de obra que tiene la consideración de prestación de servicios a efectos del IGIC (artículo 7.2.6º de la Ley 20/1991), no será aplicable la exención del artículo 25 de la Ley 19/1994,. Si por el contrario, obedecen a una ejecución de obra que tiene la consideración de entrega de bienes, y esta última es efectuada dentro del período temporal de aplicación de la exención y se cumplen el resto de los requisitos establecidos para ello, será aplicable la exención reseñada.

Actualizado  14/12/2012