Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 382


  • Fecha salida:  07/06/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 6, 10.1.21), 10.4, 27.1.1º e) y f) Ley 20/1991;
  • Texto consulta: La Junta de Compensación del núcleo urbano -Empresa A-, se constituyó para llevar a cabo la urbanización de tal polígono urbanístico. La Junta no ostenta la titularidad de los terrenos a urbanizar, sino que actúa de manera fiduciaria, realizando las actividades de ejecución de las obras de urbanización en beneficio de sus miembros y en nombre propio, percibiendo contraprestaciones a través de derramas. Las obras, que consisten exclusivamente en obras de equipamiento comunitario (primera construcción de infraestructuras, superficies viales, etc.) son realizadas por una -Empresa B-, constituida a tal efecto. Consulta cuál es el tipo impositivo que debe repercutir la -Empresa B- en las certificaciones de obra de urbanización que emite a la Junta.
  • Respuesta: Las ejecuciones de obra de urbanización que tienen por objeto obras de equipamiento comunitario realizadas por una -Empresa B-, a favor de una Junta de Compensación están sujetas y no exentas del IGICº, siendo aplicable el tipo cero.

    No obstante, en el supuesto de que la -Empresa B- realice además trabajos de excavación, explanación, limpieza, etc. que afecten exclusivamente a alguno o algunos de los solares particulares, deberá repercutir IGIC al tipo general del 4,5 por 100 por la parte de precio correspondiente a esos trabajos.

Actualizado  14/12/2012