Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 371


  • Fecha salida:  20/05/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 10.3 ART. REGLAMENTO:13;
  • Texto consulta: El instante consulta sobre su condición de comerciante minorista, siendo una empresa que inicia su actividad en 1.997, estando matriculado en el epígrafe 653.2 de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas, pero preveía que la mayor parte de sus ventas las realizarían a empresas o profesionales.
  • Respuesta: 1. Los sujetos pasivos que inicien actividades comerciales sin haber tenido actividad de ese tipo en el año anterior, tendrán la condición de comerciante minorista a los efectos del IGIC cuando cumplan los requisitos siguientes: 1º.- Que realicen con habitualidad entregas de bienes muebles o semovientes sin haberlos sometido a proceso alguno de fabricación, elaboración o manufactura. 2º.- Que de acuerdo con las normas reguladoras del I.A.E. tengan la condición de comerciantes minoristas.

    2. Por el contrario, si un sujeto pasivo viene desarrollando actividades comerciales será comerciante minorista cuando además de realizar habitualmente entregas de bienes muebles o semovientes sin haberlos sometidos a proceso alguno de transformación, la suma de las contraprestaciones correspondientes a las entregas de dichos bienes a quienes no tengan la consideración de empresarios o profesionales o a la Seguridad Social durante el año precedente hubiera excedido del 70% del total de las realizadas.

Actualizado  14/12/2012