Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 366


  • Fecha salida:  11/05/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La entidad consultante está domiciliada en Canarias y ha realizado una ampliación de capital. Pretende adquirir un vehículo todo terreno y consulta si tal adquisición podría acogerse al beneficio fiscal previsto en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.
  • Respuesta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio por -la entidad consultante-, el día 31 de marzo de 2000 (R.E. 4920) en el que se formula consulta tributaria relativa al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General de Tributos, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- La entidad consultante está domiciliada en Canarias y ha realizado una ampliación de capital. Pretende adquirir un vehículo todo terreno y consulta si tal adquisición podría acogerse al beneficio fiscal previsto en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

    SEGUNDO.- Para la aplicación del beneficio fiscal que respecto al IGIC establece el artículo 25 de la Ley 19/1994, deben cumplirse los requisitos subjetivos, objetivos y temporales contemplados en el mencionado precepto.

    El requisito objetivo del beneficio fiscal es que el bien adquirido o importado tenga la consideración de inversión desde el mismo momento de su adquisición o importación. Este Centro Directivo ha tenido oportunidad de pronunciarse en el sentido de que no puede catalogarse de inversión un bien cuya cuota de IGIC soportada no puede ser deducida por estar incluida en los supuestos de exclusiones y restricciones del derecho a deducir previsto en el artículo 30 de la Ley 20/1991 (consultas 7-13/04/93, 7-28/03/96).

    Dentro de las cuotas con limitaciones para su deducción destaca las soportadas por la adquisición de automóviles de turismo. Esta limitación en la deducción tiene su razón de ser en la presunción de que tales bienes no cumple unos de los requisitos de la deducibilidad que es el de la utilización exclusiva en las actividades empresariales o profesionales de los bienes o servicios adquiridos o importados, conforme al artículo 29.5 y 6 de la Ley 20/1991. Es evidente que esta presunción de no utilización es contraria al concepto de bien de inversión establecido en el artículo 40.8 del cuerpo legal mencionado, que exige una afectación o utilización plena como medio de explotación o instrumento de trabajo. Por ello, no podría estar exento del IGIC por aplicación del artículo 25 de la Ley 19/1994 la adquisición o importación de un bien cuya cuota soportada no fuera deducible por estar dentro de los supuestos de exclusión y restricción del derecho a deducir previsto en el artículo 30 de la Ley 20/1991.

    Ahora bien, ello no equivale a que toda cuota soportada por la adquisición o importación de un vehículo no sea deducible. Esta es la regla general que es matizada en una serie de supuesto que de utilizarse el vehículo en tales actividades sí que daría derecho a deducir conforme al contenido del artículo 30 mencionado anteriormente. Analizada las reglas especiales de deducibilidad de las cuotas soportadas al supuesto planteado en la consulta, la única posibilidad de deducción de la cuota soportada en la adquisición del todo terreno es la prevista en la letra g) del número 1 del artículo 30, que establece la deducción de las cuotas soportadas cuando se den las siguientes circunstancias: cuando la utilización del vehículo por personal de la entidad consultante no suponga una retribución en especie conforme a la legislación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y, además, el vehículo adquirido se considere exclusivamente afectado a la actividad empresarial conforme a los números 5 y 6 del artículo 29 de la Ley 20/1991. Caso de existir la posibilidad de deducción de las cuotas soportadas en la adquisición del vehículo y caso de cumplirse los requisitos subjetivos, objetivos y temporales previstos en el artículo 25 de la Ley 19/1994, la adquisición del vehículo estaría exentadel IGIC. Caso contrario estaría sujeto y no exenta.

    TERCERO.- De acuerdo con lo expuesto, este Centro Directivo emite la siguiente No puede estar exenta del IGIC por aplicación del artículo 25 de la Ley 19/1994 la adquisición o importación de un bien cuya cuota soportada no fuera deducible por estar dentro de los supuestos de exclusión y restricción del derecho a deducir previsto en el artículo 30 de la Ley 20/1991. No obstante, si se da la posibilidad de deducción de la cuota de IGIC soportada en la adquisición del vehículo por aplicación de lo dispuesto en el artículo 30.1.g) de la Ley 20/1991, y se cumplen los requisitos subjetivos, objetivos y temporales previstos en el artículo 25 de la Ley 19/1994, la adquisición del vehículo estaría exento del IGIC. Caso contrario estaría sujeto y no exento.

Actualizado  14/12/2012