Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 360


  • Fecha salida:  25/04/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 6.2.7.16; 17.2.5ºb) ART. REGLAMENTO: 7.2.8º, 36; 39.5.12º;
  • Texto consulta: Cuestiones objeto de consulta:

    1º.- Si a efectos del artículo 39.5.12º de la Ley 20/91, se puede entender que la maquinaria descrita es medio de transporte, teniendo en cuenta que la función de dicha maquinaria es la realización de obras, siendo accesorio a las mismas su desplazamiento, movilidad y transporte.

    2º.- Cuál es el régimen fiscal aplicable a efectos del IGIC respecto a : - Arrendamiento financiero y operativo de la maquinaria a empresarios y profesionales personas físicas y jurídicas que tienen la sede de su actividad económica en las Islas Canarias. - Entrega (venta) de la citada maquinaria a empresarios y profesionales personas físicas y jurídicas que tienen la sede de su actividad económica en las Islas Canarias.

  • Respuesta: El arrendamiento financiero se define como entrega de bienes desde el momento en que el arrendatario se compromete a ejecutar la opción de compra (artículo 6.2.7 Ley 20/91); hasta ese momento se tratará de una prestación de servicios. Por ello, los arrendamientos financieros-prestación de servicios de la maquinaria descrita en el escrito de consulta se entenderán localizados, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.2.5º.l) de la Ley 20/1991, de 7 de junio, donde radique la sede de la actividad económica o el establecimiento permanente del destinatario de dichos servicios, o, en su defecto, en el lugar de su domicilio, excepto que se trate de arrendamiento de bienes muebles corporales considerados medio de transporte, condición ésta que no se cumple en la citada maquinaria. Por ello se tratará de prestaciones de servicios sujetas y no exentas al IGIC al tipo general del 4,5%.

    En cuanto a los arrendamientos financieros-entrega de bienes, se considerarán como tales aquellos contratos en los que el arrendatario se compromete a ejercitar la opción de compra. En este sentido el artículo 16 de la Ley 20/91, dispone que se entenderán localizados en las Islas Canarias, cuando la puesta a disposición de los bienes objeto de los mismos tenga lugar en dicho territorio, de este modo las entregas de maquinaria adquirida y puesta a disposición en las Islas Canarias como consecuencia de los arrendamientos financieros señalados son operaciones sujetas y no exentas al IGIC al tipo general del 4,5%.

    A la vista de lo expuesto, esta Dirección General de Tributos emite la siguiente contestación: La maquinaria descrita en la consulta (excavadoras, retro-cargadoras) no tiene la consideración de medios de transporte en cuanto que su objeto o finalidad no es el traslado de personas y/o sus equipajes de un punto a otro, debiendo calificarse como bienes muebles corporales. El contrato de arrendamiento financiero tiene en el IGIC una doble naturaleza según que el arrendatario se haya comprometido o no a ejecutar la opción de compra. En el primer caso tiene la naturaleza de entrega de bienes, en el segundo caso de prestación de servicios.

    Respecto a la entrega de bienes como consecuencia de la formalización de contratos de arrendamiento financiero, se entenderá localizada en Canarias cuando la puesta a disposición de los mismos se realice en dicho territorio (artículo 16, Ley 20/1991).

    En la prestación de servicios derivada de los contratos de arrendamiento financiero se entenderá localizada en las Islas Canarias cuando radique en ellas la sede de la actividad económica, establecimiento permanente o en su defecto el domicilio del destinatario de esos servicios (artículo 17.2.5º.l) de la Ley 20/1991).

Actualizado  14/12/2012