Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 352


  • Fecha salida:  23/03/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - artículo 17.1.2º de la Ley 2071991;
  • Texto consulta: La sociedad consultante está explotando un hotel que le ha sido arrendado por una sociedad domiciliada en Madrid. Se consulta si el hotel constituye un establecimiento permanente para la sociedad arrendadora y por tanto en la operación de arrendamiento no se daría la circunstancia de la inversión del sujeto pasivo.
  • Respuesta: Visto el escrito presentado por -la entidad consultante- en el que se formula consulta sobre el Impuesto General Indirecto Canario y de acuerdo con la Disposición Adicional Décima número tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, en relación con la letra e) del número cuatro del artículo 24 del Decreto 338/1995, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio, la Dirección General de Tributos emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- La sociedad consultante está explotando un hotel que le ha sido arrendado por una sociedad domiciliada en Madrid. Se consulta si el hotel constituye un establecimiento permanente para la sociedad arrendadora y por tanto en la operación de arrendamiento no se daría la circunstancia de la inversión del sujeto pasivo.

    SEGUNDO.- De la regulación de establecimiento permanente previsto en el artículo 17.1.2º de la Ley 2071991, se desprende claramente que la sede del hotel constituye un establecimiento permanente para la entidad que arrienda dicho hotel. Este Centro Directivo ha tenido ya oportunidad de pronunciarse, no en relación al alquiler de un hotel sino de un bien inmueble situado en Canarias, y ha expresado que el arrendamiento de un inmueble implica la realización de una actividad empresarial desde un lugar fijo de negocios (consulta 7-15/01/96). Por ello, en el caso planteado la entidad que arrienda un hotel en Canarias dispone en este territorio de establecimiento permanente, el hotel que arrienda, por lo que no cabe la inversión del sujeto pasivo en el destinatario de la operación.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria en su redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, le comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012