Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 347


  • Fecha salida:  14/03/2000
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Se consulta el tratamiento a efectos del IGIC de tasaciones de inmuebles situados en Canarias por una empresa no establecida.
  • Respuesta: Las prestaciones de servicios consistentes en la tasación de bienes inmuebles situados en Canarias, se entienden localizadas en las Islas Canarias (artículo 17.2.1º) y por ello sujetas y no exentas de IGIC. Cuando dicha prestación de servicios se realice por una empresa no establecida a favor de un empresario o profesional se invertirá la condición de sujeto pasivo en el empresario o profesional a quien se preste el servicio, debiendo éste autorrepercutirse el impuesto en el período en que se reciba la prestación de servicios; las cantidades soportadas por autorrepercusión serán deducibles de acuerdo con el régimen de deducciones aplicable a dicho empresario o profesional, en el siguiente período.

    Si, por el contrario, el servicio se presta a un sujeto que no actúe como empresario o profesional será sujeto pasivo (artículo 19.1) el empresario o profesional no establecido que preste el servicio, debiendo repercutir e ingresar el impuesto a través del modelo de declaración ocasional 412.

Actualizado  14/12/2012