Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 340


  • Fecha salida:  25/01/2000
  • Impuesto:  IGIC; APIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 14.3.18 Y 76.2 ART. REGLAMENTO: 24.3 y 142.1;
  • Texto consulta: Se plantea si debe tributar por APIC y por IGIC la importación de material publicitario y promocional de productos farmacéuticos destinados a la prospección comercial.
  • Respuesta: Están exentas del APIC y del IGIC las importaciones de objetos publicitarios cuando se cumplan los siguientes requisitos:

    a) que los objetos publicitarios presentados carezcan de valor comercial estimable. Se entenderá que dichos objetos carecen de valor comercial estimable cuando el valor unitario sea inferior al contra valor en pesetas de un Dólar USA en el momento de la importación y la cantidad total y la forma de presentación de los mismos excluyan toda posibilidad para su comercialización.

    b) que se remitan gratuitamente por los proveedores establecidos fuera de las islas Canarias a sus clientes establecidos en el territorio de aplicación del impuesto.

    c) que en dichos objetos se consigne de forma clara e indeleble el nombre del proveedor. Las importaciones de muestras o de objetos publicitarios respecto de las que no concurran las condiciones descritas en los números anteriores, estarán sujetas y no exentas del impuesto y quedarán gravadas con el tipo impositivo que corresponda a la naturaleza de las mencionadas muestras y objetos publicitarios. En el caso concreto de la sociedad consultante, comprobada la documentación aportada y el informe de la administración tributaria de Santa Cruz de Tenerife, no se cumple, al menos, el segundo de los requisitos expuestos al no remitirse por el proveedor a sus clientes y existir establecimiento de la sociedad en Santa Cruz de Tenerife.

Actualizado  14/12/2012