Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 338


  • Fecha salida:  30/12/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 17.2.3º.d; 19.1.2º ART. REGLAMENTO:39.3.4º; 42.1.2º;
  • Texto consulta: La sociedad consultante, con domicilio fiscal en Madrid realiza la prestación del servicio de reparación y mantenimiento de equipos en territorio insular canario, a favor de empresarios radicados en Canarias mediante dos empleados de la empresa, no disponiendo la entidad de establecimiento permanente en el ámbito espacial del IGIC.

    A la vista de los datos expuestos realiza las siguientes cuestiones: a) Lugar donde se entienden prestados los servicios de reparación y mantenimiento aludidos. b) En caso de entenderse que el lugar de realización de los servicios de referencia es el territorio insular canario, se plantea si ello conlleva interpretar que la empresa dispone de establecimiento permanente en Canarias y en consecuencia la facturación emitida lo será con repercusión del IGIC o, por el contrario, ha de entenderse que la empresa se encuentra establecida exclusivamente en territorio de aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido, de manera que la facturación lo será sin repercusión del IGIC.

  • Respuesta: Los servicios de reparación y mantenimiento de dispensadores de billetes se entienden realizados en el territorio de las Islas Canarias, toda vez que tales servicios se desarrollan materialmente en dicho territorio, estando sujetos al Impuesto General indirecto Canario.

    Si, tal como se manifiesta en la consulta, la entidad instante no tiene establecimiento permanente alguno en Canarias, con el alcance previsto en la Ley 20/1991, será sujeto pasivo del IGIC, el empresario canario receptor del servicio y no la entidad que lo presta.

    Se produce la inversión del sujeto pasivo, lo que implicará la autorrepercusión de quien recibe la prestación del servicio, es decir el empresario o profesional radicado en Canarias, el cual tendrá que ingresar en la Hacienda Autonómica la cuota autorrepercutida, sin que tenga que repercutir el Impuesto el consultante por los servicios prestados pues no tiene la condición de sujeto pasivo.

Actualizado  14/12/2012