Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 337


  • Fecha salida:  02/12/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Al consultante, empresa constructora se le va adjudicar la construcción de un centro para discapacitados en un solar cedido por el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a una entidad privada sin ánimo de lucro, que es, según lo que se desprende de la consulta, la promotora. La consulta plantea la aplicabilidad del tipo cero a la ejecución de la obra, en base a lo establecido en el artículo 27.1.f) de la Ley 20/1.991, de 7 de junio y el artículo 55.1.f) del Real Decreto 2.538/1.994, de 29 de diciembre.
  • Respuesta: En el sistema de depósito, devolución y retorno, el importe del depósito efectuado en el momento de la entrega de los productos envasados a que hace referencia la Ley 11/1997 con el propósito de garantizar el retorno de los residuos de envases y envases usados no forma parte de la base imponible de la entrega del producto envasado.

    Las prestaciones de servicios realizadas por las entidades gestoras del sistema integrado a los envasadores adheridos al sistema, consistentes en la gestión del SIG, están sujetas y no exentas al Impuesto General Indirecto Canario siempre que dichas entidades presten los servicios desde la sede de su actividad económica situada en Canarias o desde el establecimiento permanente igualmente situado en el territorio de aplicación del IGIC. Asimismo estarán sujetas y no exentas del IGIC, las prestaciones de servicios consistentes en la cesión de uso de la Marca Comercial en favor de empresarios cuya sede de actividad económica o establecimiento permanente o en su defecto domicilio estén situados en las Islas Canarias.

    Por lo tanto, en tanto en cuanto la prestación de servicios efectuada por la entidad gestora del SIG, consista únicamente en la cesión de uso de Marca Comercial, a favor de empresarios cuya sede de actividad económica o establecimiento permanente este situado en las Islas Canarias, dichas operaciones devengaran únicamente IGIC; cuando se comience la realización de ambas prestaciones de servicios, gestión del SIG y cesión de uso de Marca Comercial, se devengara IGIC por la parte de la contraprestación que corresponda a este último servicio, devengándose, por el resto de la contraprestación correspondiente a la prestación de servicios consistente en la gestión del SIG, IGIC si la empresa que los presta tiene su sede de actividad económica o establecimiento permanente en las Islas Canarias, o IVA en el caso de que el prestador tenga su sede o establecimiento permanente en la Península o Islas Baleares. A estos efectos debe tenerse en cuenta que un establecimiento permanente lo conforma simplemente, cualquier lugar fijo de negocios donde el sujeto pasivo realice actividades empresariales o profesionales. Entre otros tendrán esta consideración, la se de de dirección, sucursales, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, almacenes, tiendas y, en general, las agencias o representaciones autorizadas para contratar en nombre y por cuenta del sujeto pasivo.

    De igual modo se encuentra sujeta y no exenta la prestación de servicios realizada entre las entidades gestoras del sistema integrado y las Entidades Locales en virtud del convenio de colaboración suscrito entre ambas a que se hace referencia en la ley 11/1997, entendiéndose siempre realizados dichos servicios en el ámbito de aplicación del IGIC.

Actualizado  14/12/2012