Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 335


  • Fecha salida:  01/12/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: art.25 Ley 19/94 art.40.8 y 9 Ley 20/91 ART. REGLAMENTO: art. 73 R.D. 2538/94;
  • Texto consulta: El instante, sociedad limitada constituida en septiembre de 1.998 y que desarrolla como actividad la construcción completa, reparación de edificaciones etc., plantea la aplicabilidad del artículo 25 de la Ley 19/94, de 6 de julio, a las herramientas y otros factores productivos adquiridos para la construcción de edificaciones, que afirma va a mantener en su haber y destinarlas a su explotación sin que su destino final sea la venta, y que por tanto tiene para el adquirente la consideración de bien de inversión. Para el caso de que la exención no sea aplicable en esos términos, plantea, como alternativa la aplicación de la misma exención para los medios de producción que vayan a ser incorporados a tales edificaciones, consultando concretamente acerca de la mano de obra, los arrendamientos o los útiles para la construcción de estructuras, pilares etc.
  • Respuesta: A. A las herramientas y otros factores productivos adquiridos para la construcción de un bien de inversión no le es de aplicación la exención del artículo 25, como se desprende de la redacción del citado precepto y de conformidad al principio de reserva de ley en materia tributaria recogido en el artículo 134 de la Constitución Española, en el artículo 10 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, criterio que se ve reforzado en la redacción del artículo 23 del mismo cuerpo legal

    B. Las herramientas y otros inputs que se adquieran para ser integrados en un bien de inversión tendrán el carácter de deducible en la medida que cumplan los requisitos para que de acuerdo a la Ley 20/91, de 7 de junio y al criterio de este centro directivo, tengan la consideración de bien de inversión.

    C. En tanto que la autoconstrucción tiene el carácter de operación no sujeta, de conformidad al artículo 9 de la Ley 20/91, de 7 de junio, las cuotas soportadas en la adquisición o importación de bienes o en los servicios que le sean prestados al consultante para la construcción del bien de inversión tiene el carácter de no deducible, sin perjuicio de que sea de aplicación la regla de prorrata regulada en el artículo 35 de la reiterada Ley 20/91.

Actualizado  14/12/2012