Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 326


  • Fecha salida:  19/10/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante expone que ejerce la actividad de explotación de un bar sometido al régimen simplificado del IGIC y al mismo tiempo verifica la venta de tarjetas de bonos de guagua y de bonos de teléfono. En la compra de las tarjetas para su posterior venta, al consultante se le practica un descuento por pronto pago sobre el valor de venta de cada bono, siendo dicho descuento la ganancia que él obtenga.La factura de compra de tarjeta de bonos guaguas comprende los siguientes conceptos: Compra de bonos:1.500.000 Dto. P.P.P. 5%75.000 Total factura:1.425.000 (IGIC incluido en el precio del trayecto 2%) Factura de compra de tarjetas de bono-teléfono: Venta de tarjetas:275.000 Descuento 3%:8.250 Total factura:266.750 Se formulan las siguientes cuestiones: - Si están bien emitidas las facturas recibidas. - Si puede la empresa deducir el IGIC soportado en la compra de las tarjetas. - Si en la venta de las tarjetas tiene que repercutir IGIC y a qué tipo impositivo.
  • Respuesta: En la operativa expuesta deben distinguirse los siguientes hechos imponibles:

    A).- PRESTACIÓN DE SERVICIO DE TRANSPORTE. Este servicio se entiende prestado por el empresario que suministra materialmente el servicio de transporte a los tenedores de bonos que finalmente utilicen las guaguas, siendo objeto de devengo anticipado en el momento en que el consultante abone a quien suministra el servicio de transporte el importe de los bonos, de conformidad con lo establecido en el artículo 18, número 1, letra f) cuando expresa: En las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible, el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos¿. Por lo anteriormente expuesto, será el usuario del servicio de transporte el que soporte la cuota impositiva por la repercusión directa del impuesto y por ello, el consultante no podrá deducir cuota alguna que no haya soportado, como es el caso que estamos viendo. En la factura, vale o ticket que se emita por el empresario que suministra materialmente el servicio de transporte, deberán constar, al menos, los siguientes datos o requisitos: Número y, en su caso, serie. La numeración será correlativa. Número de identificación fiscal del expedidor. c) Tipo impositivo aplicado y la expresión ¿IGIC incluido¿ d) Contraprestación total.

    B).- PRESTACIÓN DE SERVICIO TELEFÓNICO. En lo que se refiere a la venta de bonos de teléfono, igualmente nos encontramos ante un pago anticipado del servicio de telecomunicación que se preste en el futuro, que estará exento del IGIC, siempre que se entienda realizado el servicio en el ámbito de aplicación del impuesto, conforme a las reglas de lugar de realización de las prestaciones de servicios previstas en el artículo 17.2.4º.

    C).- SERVICIO DE MEDIACIÓN EN NOMBRE AJENO EN LA VENTA DE BONOS DE GUAGUAS Y TARJETAS TELEFÓNICAS. Por el servicio de distribución de bono-guagua que realiza el consultante, habrá de tributarse en el régimen simplificado para no quedar excluido de dicho régimen por sus dos actividades económicas (la de bar y la de venta de tarjetas).

Actualizado  14/12/2012