Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 314


  • Fecha salida:  23/09/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante expone que su actividad empresarial es la de promoción de cursos de idiomas en el extranjero y en la cantidad que pagan los estudiantes se incluye billete de avión, los estudios y gastos de administración. Se cuestiona si la actividad indicada está exenta pues va dirigida a la educación.
  • Respuesta: Se consideran efectuados fuera del ámbito de aplicación del Impuesto General Indirecto Canario y no están por tanto sujetos al mismo , los servicios de enseñanza de idiomas y, en su caso, los servicios de alojamiento que son vendidos por la sociedad consultante a los estudiantes y que materialmente son realizados en el extranjero, de conformidad con lo previsto en el artículo 17 apartado 2, punto 3º de la Ley 20/1991.

    Por otra parte, ha de indicarse que el transporte de los estudiantes al extranjero para cursar los estudios de idiomas se considera como prestación de servicio distinta a la enseñanza que los mismos reciban, operación que la Ley considera asimilada a la exportación y por tanto exenta al IGIC.

    Por contra, a lo señalado anteriormente, están sujetos al IGIC los servicios de administración, asesoramiento, tramitación e inscripción de estudiantes en escuelas de idiomas en el extranjero, debiéndose repercutir el IGIC por tales operaciones pues, las mismas, se entienden realizadas en el territorio de aplicación del IGIC cuando la entidad consultante tenga situada en dicho territorio la sede de su actividad económica.

Actualizado  14/12/2012