Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 290


  • Fecha salida:  27/05/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 16.2.1º; 17.1.2º; 21.a ART. REGLAMENTO: 36.2.1º;38; 47.1.1º;
  • Texto consulta: Por lo que se deduce del escrito presentado en Madrid, la entidad consultante, ubicada en Alcobendas (Madrid), pide aclaración acerca de su posible obligación de presentar declaración e ingreso de IGIC por las ventas que realice a clientes establecidos en las Islas Canarias y, de modo conexo, si está obligado a repercutir en factura el IGIC que dicha ventas genere.
  • Respuesta: Las distintas posibilidades que se plantean, ante la falta de concreción de la pregunta, son las siguientes:

    A).- Que la entidad cuente con establecimiento permanente en Canarias y las mercancías de su propiedad se encuentren situadas en territorio canario. En tal caso, la entidad, en la venta de mercancía que realice en su establecimiento permanente en Canarias, deberá expedir y entregar factura o documento sustitutivo con la correspondiente repercusión de IGIC, así como presentar declaraciones-liquidaciones correspondientes a cada período de liquidación, consignando como IGIC devengado el repercutido o debido de repercutir en las operaciones realizadas en Canarias, y como IGIC soportado, la cantidad satisfecha a los proveedores y en su caso a la importación, siempre que exista factura completa.

    B).- Las entregas de bienes que, situados en Madrid, deban ser objeto de transporte para su puesta a disposición se entenderán realizadas en el lugar donde los bienes se encuentren antes de iniciarse la expedición o transporte, de conformidad con lo dispuestos en el artículo 16.2.1º de la Ley 20/91, (por lo tanto, en territorio IVA) estando sujetas al IVA y exentas como exportaciones, excepto :

    1).- Que los bienes deban ser objeto de instalación o montaje en cuyo caso la entrega se entiende realizada donde se ultimen estas operaciones (artículo 16.2 de la Ley 20/91).

    2).- Que los bienes se importen por la empresa vendedora, en cuyo caso las entregas realizadas por el importador se entienden realizadas en las Islas Canarias y por ello sujetas y o exentas del IGIC y APIC (párrafo segundo del número 2º del artículo 16.2 de la Ley 20/91). En estos supuestos si el proveedor no está establecido en el territorio canario se producirá la inversión de la condición de sujeto pasivo, en el cliente establecido en las Islas (artículo 19.2 Ley 20/91). se entienden realizadas en las Islas Canarias y por ello sujetas y o exentas del IGI y APIC. En estos supuestos si el proveedor no está establecido en el territorio canario se producirá la inversión de la condición de sujeto pasivo, en el cliente establecido en las Islas. Con independencia de que exista entrega interior o no, a la entrada en el territorio de las Islas se producirá una importación, cuyo sujeto pasivo será el destinatario de la mercancía , como adquirente, cesionario o propietario de los bienes o el consignatario que actúe en nombre propio en la importación. del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) como destinatario de los bienes.

    En consecuencia, la facturación de la entidad consultante no contendrá referencia alguna al IGIC pues se trata de una entrega realizada fuera del ámbito territorio canario.

Actualizado  14/12/2012