Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 289


  • Fecha salida:  13/05/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY:7.2.8º; 7.2.15º; 27.1.4º; 27.1.1º P ART. REGLAMENTO: 8.2.15; 82.2.8º; 55.1.p; 54;
  • Texto consulta: La entidad consultante tiene por objeto la realización de excursiones marítimas entre puntos de una misma isla. Se consulta el tipo impositivo aplicable:

    a) Cuando el consultante facture directamente a los pasajeros.

    b) Cuando facture a los comisionistas (agencias de viajes, empresas y personas) que actúen en nombre propio en la venta de los billetes.

    c) Cuando a la consultante le facturen las agencias de viajes, empresas y personas las comisiones por contratar éstos las excursiones en nombre y por cuenta ajena.

  • Respuesta: El artículo 27.1.1º letra g) prevé la aplicación de un tipo cero a las operaciones de transporte marítimo de viajeros entre las islas del Archipiélago Canario. No obstante, se aclara que lo anterior no resulta aplicable al transporte marítimo de viajeros entre puntos de una misma isla, resultando de aplicación el tipo general del 4,5% (artículo 27.1.4º), tanto si se contrata la prestación del servicio directamente o a través de comisionista.

    Por su parte, será igualmente aplicable el tipo general del 4,5 por ciento a las operaciones de mediación y las de agencia o comisión cuando el agente o comisionista actúe en nombre y por cuenta ajena.

Actualizado  14/12/2012