Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 284


  • Fecha salida:  28/04/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 10 ART. REGLAMENTO: 5 Y 11;
  • Texto consulta: -La entidad consultante-, ha recibido el encargo de adquirir en nombre propio, de una persona que se desconoce si es empresario o profesional, para un cliente, un terreno rústico situado en la isla de Tenerife, con el objeto de ser transmitido a su cliente en un plazo breve de tiempo. El último adquirente es una sociedad mercantil que va a realizar en dicho inmueble una actividad empresarial. Se consulta lo siguiente:

    Si en la primera transmisión que se realiza, en la que -la entidad consultante-. es adquirente cabe la renuncia a la exención prevista en el artículo 10.4 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

  • Respuesta: La renuncia a las exenciones recogidas en los apartados 20, 21 y 22 del artículo 10 de la Ley 20/1991, que regula el número 4 del mismo artículo no es aplicable a las entregas de terrenos urbanos, ya que se trata de entregas sujetas y no exentas.

    Por otro lado en las comisiones de compra, en nombre propio, se producen dos transmisiones, entre vendedor y comisionista y entre éste y su comitente; estando la transmisión vendedor-comisionista sujeta al IGIC, cuando el transmitente sea empresario o profesional actuando en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional, estando en otro caso sujeta a Impuesto Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en su modalidad transmisiones patrimoniales onerosas.

    La transmisión entre comisionista y comitente estará sujeta y no exenta al IGIC, configurándose la base imponible conforme a lo señalado en el artículo 23.5 de la Ley 20/1991, de 7 de junio.

Actualizado  14/12/2012