Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 283


  • Fecha salida:  23/04/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El instante consulta a efectos del IGIC, si la entrega de una desaladora de agua de mar a una empresa domiciliada en Canarias puede acogerse a la exención prevista en el artículo 25 de la Ley 19/1994, de modificación del Régimen Económico Fiscal de Canarias.
  • Respuesta: Parece conveniente mencionar que a la entrega de la desaladora podría aplicarse el tipo cero por dos vías:

    a).- Por la vía del artículo 27.1.1º letra f) y siempre que la desalinizadora tuviera la consideración de obra de equipamiento comunitario, quedando subordinada esta posibilidad a que la desaladora sea de titularidad pública, siendo en tal caso incongruente la aplicación del artículo 25 de la Ley 19/94, dado que el incumplimiento de ese requisito con conllevará la aparición de deuda tributaria alguna.

    b).- Por la vía del artículo 27.1.1º letra a), dado que la entrega de la desaladora tiene como utilidad lógica la producción de agua potable, siendo criterio de este Centro Directivo el extender la aplicación del tipo cero a las entregas de bienes o servicios directamente relacionados con la producción, captación y distribución de agua como es el caso que estamos viendo, siendo igualmente incongruente la aplicación de la exención del IGIC prevista en el artículo 25 de la Ley 19/94,dado que aplicando el tipo cero no conllevará la aparición de deuda tributaria alguna.

    El acogerse a la exención del IGIC prevista en el artículo 25 de la Ley 19/94 en la entrega de un bien, en concreto una desaladora de agua de mar, requiere del cumplimiento de una serie de requisitos:

    a) Subjetivos: Los adquirientes han de ser sociedades domiciliadas en Canarias o establecimientos permanentes de sociedades no domiciliadas que adquieran el bien.

    b) Temporales: se entenderá exenta la entrega de la desaladora, siempre que la adquisición se realice en el plazo de tres años a contar desde la escritura de constitución o ampliación de capital verificada por la sociedad adquirente.

    c) Objetivos: la desaladora ha de tratarse de un bien de inversión para el adquirente en el sentido señalado por el artículo 40.8 y 9 de la Ley 20/91, es decir, debe de tratarse de un bien destinado a ser utilizado por un período de tiempo superior a un año como instrumento de trabajo o medio de explotación, debiendo constituir un componente del activo fijo de la entidad con coste unitario superior a 500.000 pesetas.

    d) Formales: previamente a la entrega de la desaladora, la sociedad adquirente deberá entregar a la transmitente una declaración en la que se identifique el bien de inversión y manifieste la concurrencia de los requisitos señalados.

    Por último, es de destacar que la sociedad adquirente tendrá la condición de sujeto pasivo sustituto en el caso de que, habiéndose expedido la declaración, no se cumplan los requisitos de la exención, o cumpliéndose, queda ésta sin efecto por las razones expuestas en el apartado 3º del artículo 25.

Actualizado  19/04/2012