Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 268


  • Fecha salida:  16/03/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 54 ART. REGLAMENTO: 104;
  • Texto consulta: La instante plantea consulta sobre el régimen por el que debe tributar en el IGIC una agencia de viajes mayorista que organice excursiones entre las islas Canarias y que son vendidas a los clientes a través de agencias minoristas, incluyendo en dichas excursiones servicios prestados por otros empresarios o profesionales.

    Asimismo pregunta si puede ser compatible para las dos agencias de viajes (la mayorista y la minorista), que ambas actúen en nombre propio respecto del viajero.

    Por último plantea consulta sobre la interpretación jurídico-tributaria a la expresión ¿¿actúen en nombre propio respecto de los viajeros¿¿.

  • Respuesta: Una agencia de viajes mayorista que realiza excursiones entre las islas Canarias, incluyendo en dichas excursiones servicios prestados por otros empresarios o profesionales, tributará por el régimen especial de las agencias de viajes del IGIC siempre que actúe respecto al viajero en nombre propio y sólo respecto de los servicios prestados mediante medios ajenos.

    Se entenderá que la agencia actúa en nombre propio respecto del viajero cuando contrata en su propio nombre los servicios prestados por los otros empresarios o profesionales (supuesto general, salvo atribución expresa al contrario) y tanto si la agencia factura posteriormente a su nombre tales servicios, directamente a los viajeros o a tras agencias minoristas.

    Caso de que actúe en nombre ajeno respecto al viajero, así como respecto a los servicios prestados con medios propios, tributará por el régimen general del Impuesto.

    Por último, cuando tales agencias mayoristas vendan las excursiones a través de agencias minoristas, en ningún caso es posible entender que ambas agencias actúan en nombre propio respecto al mismo servicio y viajero.

Actualizado  14/12/2012