Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 261


  • Fecha salida:  18/02/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El consultante es agente comercial, en régimen especial de autónomos, y representa a varias entidades comerciales con domicilio en la Península, percibiendo comisiones por la mediación o gestión de sus operaciones.

    Se cuestiona si se tiene que repercutir o no en factura el IGIC a las entidades que representa y con domicilio fiscal en la Península.

  • Respuesta: Dado el hecho de que no se aclara a qué clase de operaciones se refieren los servicios de mediación, se contesta la presente consulta entendiendo que la actividad del agente comercial establecido en Canarias está sujeta al IGIC, toda vez que se trata de una actividad profesional realizada a título oneroso, que se entiende realizada en el lugar donde radica la sede de la actividad económica de quien la presta, esto es, territorio canario, y por ello resulta sujeta al IGIC. Ante esta situación se debe distinguir lo siguiente:

    a) El agente comercial actúa en nombre propio y por cuenta de su cliente peninsular. Las operaciones de mediación estarán sujetas y no exentas del Impuesto, con la obligación de repercusión del IGIC. Asimismo estarán sujetas sin excepción las prestaciones de servicios consistentes en la mera aproximación de las partes, sin que se origine una efectiva contratación entre la entidad peninsular y el adquirente canario.

    b) El agente comercial actúa en nombre y por cuenta de empresarios no radicados en las Islas Canarias. En este caso la mediación comercial en la exportación de la Península al Archipiélago le es de aplicación lo establecido en el número 6 del artículo 11 de la Ley 20/91, y 14.6 del Real decreto 2538/1994, de 29 de diciembre, que prevé la exención del IGIC de los intermediarios que actúen en nombre y por cuenta de terceros en operaciones realizadas fuera de las islas Canarias.

Actualizado  14/12/2012