Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 260


  • Fecha salida:  12/02/1999
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Entidad mercantil que ejerce la actividad de suministro de productos alimenticios y bebidas para consumir en el acto (café, cortado, café con leche, chocolate, bocadillos, dulces, etc) plantea cuál es la consideración de la actividad indicada, si se considera comercio al menor o prestación de servicios y sus implicaciones.
  • Respuesta: El suministro de bebidas y alimentos mediante máquinas expendedoras debe considerarse comprendido en el concepto de entrega de bienes, porque en estos casos el empresario que explota las máquinas se limita a transmitir el poder de disposición sobre los bienes suministrados, sin que se presten otros servicios simultáneamente a la entrega de los alimentos y/o bebidas.

    En la entrega de alimentos y bebidas a consumidores finales de productos de alimentación en el mismo estado en que los ha adquirido de sus proveedores y siempre que se den las condiciones (esto es, entrega exclusiva a consumidores finales y en el mismo estado en que se adquirieron de los proveedores) la entidad tiene la consideración de comerciante minorista, constituyendo esta actividad un sector diferenciado de la actividad empresarial del sujeto pasivo (artículo 34.2.b¿). Por tanto, dichas ventas están exentas del IGIC y no es posible en consecuencia la deducción de las cuotas de IGIC soportadas.

    Por la entrega de productos previa transformación, como son el café, cortado, café con leche, bocadillos etc., la sociedad desarrolla una actividad que constituye un sector diferenciado de la actividad de comerciante minorista. Esto implica, como consecuencia importante, que las operaciones verificadas en este sector están sujetas y no exentas, debiéndose cumplir con las obligaciones formales previstas en el artículo 28 del Decreto 182/92, de 15 de diciembre.

Actualizado  14/12/2012