Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 252


  • Fecha salida:  17/12/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 34, 37, 38 ART. REGLAMENTO: 66, 70,69;
  • Texto consulta: El consultante expone que una misma empresa se dedica a dos actividades distintas, una sujeta al IGIC por el Régimen General y la otra por el Régimen Especial de Comerciante Minorista. El instante solicita respuesta a las siguientes cuestiones planteadas: a) ¿Cuál será su porcentaje de prorrata el primer año de actividad?. b) ¿Cómo liquida los pagos trimestrales sin saber el porcentaje?. c) ¿Qué importe de IGIC soportado ha de contabilizar en los libros si hasta que finalice el año no podrá calcular el porcentaje de prorrata que le corresponde?.
  • Respuesta: Esta Dirección General de Tributos emite la siguiente contestación:

    El régimen de deducciones en sectores diferenciados deberá aplicarse a dicha empresa, lo que supondrá que únicamente se aplicará la prorrata general respecto de las cuotas soportadas por los bienes y servicios utilizados en común en ambas actividades (la sometida al Régimen General y la otra actividad sujeta al Régimen Especial de comerciante minorista).

    La prorrata aplicable al primer año de comienzo de actividades será un porcentaje provisional propuesto por el sujeto pasivo y aprobado por la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio que, en todo caso, podrá fijar un porcentaje distinto del propuesto. En consecuencia, se liquidarán los pagos de los tres primeros trimestres, deduciéndose sólo aquél importe que resulte de multiplicar la prorrata provisional por la cuantía de las cuotas soportadas de IGIC (excluyendo las que no sean deducibles).

    No obstante lo anterior, el importe de la cuota del último período de liquidación del año natural se calculará teniendo en cuenta la prorrata definitiva y efectuando la correspondiente regularización de las deducciones provisionales practicadas en las anteriores declaraciones liquidaciones trimestrales del propio año natural.

    Siguiendo criterios contables, la cuota que debe anotarse en el libro registro de facturas emitidas es la cuota soportada deducible que resulte de aplicar a la cuota soportada la prorrata provisional, y ello sin perjuicio de la regularización de las deducciones provisionales practicadas, una vez que se conozca el porcentaje definitivo de deducción, pudiendo dar como resultado una mayor o menor deducción a efectos del IGIC que deberá anotarse igualmente en otro asiento del libro registro de facturas recibidas.

Actualizado  14/12/2012