Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 250


  • Fecha salida:  14/12/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 10.1.9; Artículo 10.1.10;
  • Texto consulta: El consultante plantea si está exenta del IGIC la actividad de guarda y custodia de niños (guardería y enseñanzas de educación infantil).
  • Respuesta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio por -la entidad consultante-, el día 30 de octubre de 1998 (R.E. 17196 de S/C de Tenerife ) en el que se formula consulta tributaria relativa al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General de Tributos, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El consultante plantea si está exenta del IGIC la actividad de guarda y custodia de niños (guardería y enseñanzas de educación infantil).

    SEGUNDO.- A tenor del artículo 10.1.9º de la Ley 20/91, de 7 de junio, en relación con el artículo 11.1.9º del Real decreto 2538/94, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al IGIC, están exentas las prestaciones de servicios relativas a la educación de la infancia o de la juventud, a la enseñanza en todos los niveles del sistema educativo ¿, realizadas por centros docentes, así como los servicios de alimentación, alojamiento o transporte accesorios de los anteriores prestados directamente por los mencionados centros, con medios propios o ajenos. La Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) prevé en sus artículos 3 y 9 que el sistema educativo comprenderá, dentro de las enseñanzas de régimen general, la educación infantil. A su vez la educación infantil abarcará dos ciclos. El primer ciclo se extenderá hasta los tres años y el segundo desde los tres hasta los seis años de edad. Por su parte, conforme a la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, todo centro docente requiere la preceptiva autorización de la Consejería de Educación, así como la inscripción en el Registro de Centros Docentes.

    TERCERO.- No obstante lo anterior, señala el artículo 10.1.10º de la Ley 20/91, que estarán exentas del IGIC las clases particulares sobre materias incluidas en los planes de estudio de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo, impartidas fuera de los centros docentes y con independencia de los mismos. En conclusión, podemos decir que en caso de no ser un centro docente la guardería estará igualmente exenta la actividad desarrollada pues, como ya hemos señalado en el punto segundo, la educación infantil está comprendida en los planes de estudio del sistema educativo.

    CUARTO.- A la vista de lo expuesto, esta Dirección General de Tributos emite la siguiente contestación: Están exentos del IGIC los servicios de guarda y custodia de niños prestados por guarderías, ya se presten o no tales servicios por centros docentes, ya sea por vía del artículo 10.1.9 ó del 10.1.10 de la Ley 20/91, de 7 de junio.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012