Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 244


  • Fecha salida:  20/11/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El instante plantea si en relación a las facturas recibidas en las que el proveedor no consigne IGIC alguno, el adquirente tiene alguna obligación de hacer notar dicha omisión.

    Asimismo pregunta qué plazo tienen los proveedores para, caso de tratarse dicha omisión de un error, subsanar el mismo.

  • Respuesta: La obligación de expedir en forma correcta las facturas, corresponde a los empresarios o profesionales en relación a las operaciones que realicen, siendo éstos los únicos responsables en los supuestos en que dicha expedición no se ajuste a lo previsto en la Ley.

    El receptor de la factura no es responsable de los defectos de las facturas recibidas, no teniendo obligación alguna de hacer notar los errores que en las mismas pudiera detectar, si bien dada la especial trascendencia tributaria que tales deficiencias puedan tener para él, podrá exigir la emisión correcta de la factura.

    Así, el adquirente tiene la posibilidad de exigir, en relación al IGIC, la emisión correcta de la factura al objeto de poder proceder, en su caso, a la deducción del IGIC correspondiente (cuya repercusión, siempre que se realice correctamente, está obligado a soportar), si bien, caso de no exigirlo así no incurrirá en responsabilidad alguna en relación a dicha facturación, aunque no podrá ejercitar el derecho a la deducción del IGIC correspondiente.

    En caso de omisión por error del IGIC en la factura, el derecho a la repercusión del mismo se pierde cuando haya transcurrido un año desde la fecha del devengo. No obstante, si con anterioridad a dicho plazo, el emisor de la factura advierte el error, podrá subsanarlo rectificando el documento en la forma legalmente previsto, en cuyo caso el adquirente podrá -una vez recibida la factura debidamente rectificada- proceder a la deducción del IGIC.

Actualizado  14/12/2012