Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 241


  • Fecha salida:  19/11/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: Anexo I;
  • Texto consulta: La instante plantea consulta sobre los tipos impositivos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y del Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias (APIC), aplicables a los productos químicos que se detallan en la documentación anexa.
  • Respuesta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio por -la entidad consultante- el día 26 de mayo de 1998 (R.E.9432 de la Admón. de Tributos a la Importación de Gran Canaria) en el que se formula consulta tributaria relativa al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General de Tributos, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- La instante plantea consulta sobre los tipos impositivos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y del Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias (APIC), aplicables a los productos químicos que se detallan en la documentación anexa.

    SEGUNDO.- Acorde con lo regulado en el artículo 27.1.2 de la Ley 20/91, en concordancia con lo previsto en la Disposición Adicional Octava y en el Anexo I del citado texto legal, resulta aplicable el tipo reducido del 2% del IGIC a la entrega e importación de, entre otros productos: ¿Los productos derivados de las industrias químicas.¿

    TERCERO.- Por lo que se refiere al APIC, el artículo 85 de la Ley 20/91, regula el tipo de gravamen aplicable, prescribiendo lo siguiente:

    ¿Artículo 85º: Tipo de gravamen.

    1. El tipo de gravamen está constituido por el porcentaje que se fije para cada clase de bien mueble corporal en la Tarifas del Arbitrio, y será el mismo para su importación o producción. La importación o producción de los bienes muebles corporales no especificados en las Tarifas tributarán al tipo de gravamen del 2 por 100.

    3. El tipo de gravamen aplicable a cada operación será el vigente en el momento del devengo.

    4. Las Tarifas del Arbitrio se establecerán siguiendo la estructura de la Nomenclatura Combinada Arancelaria y Estadística, acomodada a la vigente en el resto del territorio nacional.

    5. De acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Ley General Tributaria, los tipos de gravamen establecidos en las Tarifas del Arbitrio aprobadas como anexos de la presente Ley, podrán ser aumentados por el Gobierno hasta un límite del 15 por 100 o disminuidos hasta un límite del 30 por 100 de su importe inicial.¿

    Asimismo, acorde con lo previsto en el artículo 5.2 del Reglamento (CEE) nº 1911/91, del Consejo, de 26 de junio de 1991, relativo a la aplicación de las disposiciones del Derecho comunitario en las islas Canarias, así como en el artículo 1 de la Decisión de la Comisión de 20 de diciembre de 1995, los tipos de gravamen del APIC se reducen en el 20% del tipo de gravamen inicial el 31 de diciembre de cada año y por primera vez el 31 de diciembre de 1996, con el fin de permitir la supresión del impuesto el 31 de diciembre del año 2000.

    CUARTO.- Emitidos los informes por las Administraciones de Tributos a la Importación de Gran Canaria y Tenerife, se emite la siguiente contestación:

    En relación a los tipos impositivos del IGIC, se pone de manifiesto que las entregas e importaciones de productos químicos tributan al tipo del 2%.

    En cuanto al APIC aplicable, debe indicarse que salvo los productos encuadrados en el capítulo 34 del Arancel (jabones, detergentes, ceras, preparados para lavar, etc¿), los restantes productos de limpieza no tienen un capítulo arancelario específico, sino que las posiciones estadísticas se determinan en base a sus características técnicas, composición, estado (si son en polvo, gránulos, líquidos, etc.), entre otros, y se clasifican como productos químicos, productos derivados del petróleo o gasolinas, derivados de alcoholes, etc.

    En consecuencia, para la clasificación estadística y determinar los tipos impositivos de los productos señalados por el contribuyente, se requiere un conocimiento más exacto de la características técnicas.

    No obstante lo anterior, le informamos de los tipos aplicables a algunos de los productos mencionados, sin perjuicio del derecho de presentar nueva consulta indicando con mayor precisión la composición y características técnicas de los restantes.

    PRODUCTO %APIC HÁNDER 3,45 HÁNDER PAST 3,45 HÁNDER P.G. 3,45 HÁNDER CREM 3,45 W.C. QUÍMICO 3,45 PRODERFOAM 0,07 DESINCRUST P.P. 0,07 DESMOL 0,07 DESMOL SPRAY 0,07 MULTIGRÁS 3,45 FORTGRÁS 3,45 FÉROX (DESOXIDANTE) 0,07 PRÓDER 2100 (LIMPIADOR) 3,45 PRÓDER 2100 ALUMINIO 3,45 PRODERCRUST CL2 3,45 PROTECTOR (LUBRICANTE) 0,07 BIOCOMPLEX (ADUCTO) 0,07 BIOCOMPLEX (POLVO) 0,07 PROCONT 2001 3,45 PROFUEL 0,07

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012