Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 238


  • Fecha salida:  17/11/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La instante, con domicilio fiscal en Canarias, solicita aclaración sobre las obligaciones tributarias en la Comunidad Autónoma de Canarias de: - Una sociedad anónima que, siendo residente en la Península, desempeña las funciones de gerencia de la entidad consultante. - Personas físicas, abogados, arquitectos, técnicos contables, igualmente residentes en la Península, que asesoran a la empresa.
  • Respuesta: Los servicios de gerencia de la empresa, los prestados por abogados, técnicos contables, de arquitectos relacionados con inmuebles situados en Canarias, se considerarán efectuados en el ámbito espacial de aplicación del IGIC, y, por tanto, estarán sujetos a dicho impuesto.

    - Si, tal como se manifiesta en la consulta, las personas o entidades que prestan los servicios no están establecidas en Canarias, se invierte la condición de sujeto pasivo en los empresarios para quienes se realicen las operaciones sujetas a gravamen. Se produce la inversión del sujeto pasivo , lo que implicará la autorrepercusión de quien recibe la prestación del servicio, es decir, el empresario o profesional radicado en Canarias, el cual tendrá que ingresar en la Hacienda Autónoma la cuota autorrepercutida.

    - Dicha cuota, una vez ingresada, se convertirá en cuota soportada para el empresario o profesional radicado en Canarias, el cual podrá deducirlo si cumple los requisitos exigidos para la deducción.

Actualizado  14/12/2012