Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 237


  • Fecha salida:  16/11/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Se plantea si debe tributar por IGIC y por APIC la importación de joyas y relojes, adquiridos con carácter gratuito y con fines publicitarios para exposición en escaparates o reparto gratuito entre clientes.
  • Respuesta: Están exentas del IGIC las importaciones de objetos publicitarios cuando se cumplan los siguientes requisitos:

    a) Que los objetos publicitarios presentados carezcan de valor comercial estimable.

    Se entenderá que dichos objetos carecen de valor comercial estimable cuando el valor unitario sea inferior al contravalor en pesetas de un dólar USA en el momento de la importación y la cantidad total y la forma de presentación de los mismos excluyan toda posibilidad para su comercialización.

    b) Que se remitan gratuitamente por los proveedores establecidos en Canarias, Ceuta, Melilla o el el extranjero a sus clientes establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto.

    c) Que en dichos objetos se consigne de forma clara e indeleble el nombre del proveedor.

    Las importaciones de muestras o de objetos publicitarios respecto de las que no concurran las condiciones descritas en los números anteriores, estarán sujetas y no exentas del Impuesto y quedarán gravadas con el tipo impositivo que corresponda a la naturaleza de las mencionadas muestras y objetos publicitarios.

    En cuanto a la tributación por APIC, por la importación de las citadas mercancías con fines publicitarios, debemos entender que se encuentran incluidas en el ámbito del hecho imponible sin posibilidad de considerarlas exentas.

Actualizado  19/04/2012