Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 230


  • Fecha salida:  23/09/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY:27.1.1º.a)y e), 27º.1.2º, Anexo I ART. REGLAMENTO: 55.1.a) y e), 56.10;
  • Texto consulta: El instante expone que -la entidad consultante- , se dedica a la promoción de viviendas de Protección Oficial en Régimen Especial, planteando las siguientes consultas: a) Cuál sería el tipo de IGIC que la -Empresa A- debería facturarles por ejecutar la obra de conexión de la urbanización con la red de abasto. b) Si bien la venta de un trastero normalmente la factura al tipo del 4,5% por ser un elemento anexo de transmisión independiente, ¿cuál sería el tipo a aplicar si la venta se facturase a la comunidad de propietarios del edificio para su uso común?
  • Respuesta: La ejecución de obra realizada por la empresa -Empresa A- a la entidad consultante, cuya finalidad exclusiva es conectar la urbanización con la red de abasto de agua, como hecho imponible directamente relacionado con la captación y distribución de agua, se halla sujeto al tipo cero del IGIC.

    Las entregas de trasteros realizados por los promotores (tratándose por tanto de una primera entrega) están sujetas, y en principio no exentas, al IGIC.

    El tipo impositivo aplicable a dichas entregas será:

    - El tipo cero (0%),cuando dichos trasteros constituyan un anexo a una vivienda calificada administrativamente como de protección oficial de régimen especial y se transmitan junto con dichas viviendas, siempre que las referidas entregas se efectúen por los promotores de las mismas.

    El tipo reducido del 2%cuando dichos trasteros constituyan un anexo a una vivienda calificada administrativamente como de protección oficial de régimen general se transmitan junto con dichas viviendas, siempre que las referidas entregas se efectúen por los promotores de las mismas.

    - El tipo general del 4,5% en los demás casos (transmisión independiente de una vivienda o que dicha vivienda no está calificada administrativamente como de protección oficial o en su caso, que dicha transmisión no se haga por el promotor de la vivienda.

    Así, las entregas de trasteros realizadas por los promotores de los mismos (primera entrega), de manera independiente a una vivienda, están sujetas al IGIC al tipo impositivo general del 4,5%, con independencia de que el adquirente de los mismos sea un particular o una comunidad de propietarios.

Actualizado  14/12/2012