Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 227


  • Fecha salida:  22/09/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 10.1.5 ART. REGLAMENTO: 11.1.5;
  • Texto consulta: El instante plantea consulta sobre si una sociedad compuesta exclusivamente por protésicos dentales, que se dedica al desarrollo de su actividad profesional a través de la sociedad, y que factura tanto a particulares que solicitan directamente sus servicios, como a un grupo de médicos que le mandan clientes, está exento en todos los casos de repercutir el IGIC en sus facturas.

    A tales efectos se matizan los siguientes extremos: 1º.- La prestación de servicios de prótesis dentales se realiza de forma individualizada para cada cliente. 2º.- La Sociedad no se dedica a fabricar prótesis dentales de forma estandarizada y luego comercializarlas.

  • Respuesta: Están exentas del IGIC las prestaciones de servicios y las entregas, reparación y colocación de prótesis dentales y ortopedias maxilares realizadas por protésicos dentales en el ejercicio de su profesión que, siendo personas físicas o jurídicas, estén facultadas para realizar las operaciones indicadas en el desarrollo de su profesión conforme a lo previsto en el Real Decreto 1594/1994.

    Así, las prestaciones de servicios y las entregas y reparaciones y colocación de prótesis dentales y ortopedias maxilares, realizadas por la sociedad consultante, en cuanto esta se organiza, gestiona y dirige por protésicos dentales que se hallen en posesión del correspondiente título o en su caso habilitados para el ejercicio profesional, estarán exentas del IGIC, cualquiera que sea la condición del destinatario de tales operaciones.

    No concurriendo lo expuesto anteriormente, las operaciones descritas se encuentran sujetas y no exentas al IGIC.

    En ningún caso se extiende la referida exención a las entregas de los aparatos de ortodoncia u otros dispositivos distintos de las prótesis dentales u ortopedias maxilares.

Actualizado  14/12/2012