Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 226


  • Fecha salida:  22/09/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El instante expone que la entidad consultante, dedicada a la industria de pan y dulces, ha adquirido recientemente una nave industrial situada en la isla de Lanzarote para afectarla a su actividad que pertenecía a la -Empresa A-, con establecimiento permanente en Canarias y cuya actividad consiste en la comercialización de componentes para la construcción, la cual habría adquirido la nave en cuestión con fecha 29 de abril de 1994.

    Habiéndose realizado la compraventa con fecha 17 de abril de 1998, sometida al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I.T.P. A.J.D.), en cuanto se desconocía la posibilidad de renunciar a la exención del IGIC, se consulta sobre la posibilidad de subsanar la escritura de compraventa, sometiendo la transmisión al IGIC en vez de al I.T.P. A.J.D. previa renuncia a la exención del IGIC.

  • Respuesta: No resulta posible renunciar a la exención del IGIC regulada en el artículo 10.1.22 de la Ley 20/1991 con carácter posterior a la entrega del bien que se trate, ya que aun cuando se cumplan el resto de las condiciones establecidas para ello, la Ley regula expresamente la necesidad de que exista una comunicación fehaciente al adquirente con carácter previo o simultáneo a la entrega.

    Así pues, no se admite la posibilidad de subsanar una escritura de compraventa ya firmada, a efectos de proceder a la renuncia de la exención del IGIC.

Actualizado  14/12/2012