Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 223


  • Fecha salida:  17/09/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El instante consulta sobre la sujeción al IGIC de la actividad realizada por una fundación sin ánimo de lucro, fundada al amparo de la Ley 1/90, de 29 de enero, de Fundaciones Canarias, consistente en:

    1) La fundación obtiene recursos a través de subvenciones otorgadas por distintas administraciones y subcontrata la realización de cursos de formación con distintos centros,
    2) Los centros de formación imparten los cursos y remiten las facturas de los gastos en que incurren a la fundación, quien les reembolsa los importes correspondientes.
    3) La fundación no realiza ninguna actividad distinta de las indicadas en los apartados anteriores.

    Se pone de manifiesto que el instante no aclara si los destinatarios directos de los cursos de formación abonan algún tipo de contraprestación aun cuando sea mínima a la fundación, si bien, atendiendo a la afirmación realizada en el párrafo anterior y a efectos de la resolución de la consulta planteada, se presume que no. No obstante caso de no ser así, se resalta que el contenido de la presente no se correspondería con la verdadera situación de la fundación, debiéndose plantear nueva consulta que contemple el extremo indicado.

  • Respuesta: La obtención de subvenciones por parte de la fundación, concedidas por distintas administraciones, no ocasiona el devengo del IGIC ya que no se produce ningún hecho imponible.

    La contratación de cursos de formación con distintos centros, realizada por la fundación, no implica ningún hecho imponible realizado por la fundación contratante, si bien la impartición de tales cursos si se encuentra sujeta al IGIC, siendo el sujeto pasivo del mismo el centro correspondiente y estando la fundación obligada a soportar el IGIC repercutido correspondiente, salvo que se trate de una operación de servicios exenta, en cuyo caso no devenga IGIC.

    La prestación de servicios realizada por la fundación a los destinatarios directos de los cursos de formación, al ser realizada totalmente a título gratuito, no está sujeta al Impuesto.

    En definitiva, la actividad realizada por una fundación consistente exclusivamente en la obtención de recursos vía subvenciones y la contratación de diversos cursos de formación impartidos por diversos centros, no se encuentra sujeta al IGIC, con independencia de la obligatoriedad de la fundación de soportar el IGIC que en su caso corresponde por la contratación de bienes y servicios que realice para el desarrollo de su actividad.

Actualizado  19/04/2012