Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 192


  • Fecha salida:  14/05/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY:17.1.2º; 16; 12.2; 19.1 ART. REGLAMENTO: 50; 38; 36; 15.3; 42 D. 183/92, 15 diciembre, art. 1.2 D. 182/92, 15 diciembre, art. 10;
  • Texto consulta: La instante expone que va a suministrar aceite lubricante a buques que están afectos a la navegación internacional, en puertos canarios, y que están almacenados en un depósito en Las Palmas (que no tiene la consideración de depósito aduanero). -La entidad consultante- facturará la entrega a -Empresa A- y ésta será la que facturará a los propietarios o explotadores de los buques o en su caso a otros intermediarios (traders) que posteriormente facturarán al explotador del buque.

    De acuerdo con lo anterior -la entidad consultante- plantea lo siguiente:

    1º).-¿La entrega de -la entidad consultante- a -Empresa A- una entrega sujeta a IGIC, y se debe incluir el IGIC en factura?

    2º).- ¿Puede entenderse que -la entidad consultante- realiza una operación asimilada a la exportación y que la entrega está exenta?

    3º).- En el caso de que -Empresa A- facture la venta a un trader ¿tendría que facturar con IGIC? ¿Se trataría de una operación asimilada a la exportación?

    4º).- Al estar el producto en almacén perteneciente a Esso Española y solo se transmite su titularidad a Esso Nederland en el costado del buque: - ¿Tiene Esso Nederland establecimiento permanente en Canarias? - En caso de que no ¿tiene que presentar un modelo 400 de inicio de operaciones? - ¿Cómo puede recuperar el IGIC que Esso Española le factura? - Para inscribirse en el Registro de exportadores, ¿es necesario tener establecimiento permanente en Canarias?

  • Respuesta: Las entregas de combustibles para el avituallamiento de barcos afectos a la navegación marítima internacional se consideran operaciones asimiladas a las exportaciones cuando se adquieran por los titulares de la explotación de dichos buques. En caso contrario, es decir, de tratarse de un comprador distinto al anterior, estaríamos ante operaciones de entrega de bienes sujetas y no exentas del IGIC, pudiendo ocurrir:

    a) Que deba repercutirse íntegramente el importe del impuesto por el vendedor establecido en Canarias sobre aquél para quien se realice la operación gravada, quedando obligado a soportarlo éste último, siempre que la repercusión se ajuste a lo dispuesto en la Ley 20/91, cualesquiera que fueran las estipulaciones existentes entre ellas.

    En el supuesto de existencia de vinculación entre las partes, y se convengan precios notoriamente inferiores a los normales en el mercado e incluso cuando se acuerde que no existe contraprestación, la base imponible no podrá ser inferior a la que se hubiese acordado en condiciones normales de mercado, en la misma fase de producción o comercialización, entre partes que fuesen independientes.

    A los efectos anteriores se entiende que es titular de la explotación el empresario que realice la ordenación por cuenta propia de los distintos factores de producción, entre ellos el buque y los servicios prestados por terceros, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios. Dicho titular es designado frecuentemente por la doctrina mercantilista española como ¿armador o naviero¿ y su característica esencial es la de ser la persona que en nombre propio organiza la actividad comercial o empresarial del buque.

    b) No obstante lo anterior, si la venta citada se realiza por una persona no establecida (como ocurre con -Empresa A-, al vender al trader) habría que señalar que tenga o no establecimiento permanente el comprador en Canarias, se produce el supuesto de inversión del sujeto pasivo que determina que el sujeto pasivo será el empresario que adquiere los bienes, destinatario de la operación realizada.

    En base a los hechos que se describen en el escrito de consulta, habría que concluir que -Empresa A- no se consideraría establecida en Canarias a efectos del IGIC por no tener en nuestro país ningún establecimiento permanente según la normativa reguladora del impuesto, y en consecuencia, no tiene que presentar el modelo de declaración censal de comienzo de actividad.

    La recuperación del IGIC soportado por un no establecido podrá verificarse presentado solicitud de devolución en los términos previstos en el Decreto 182/92 de 15 de diciembre.

    Para la inscripción en el registro de exportadores será necesario ser sujeto pasivo del IGIC establecido en territorio canario, además de cumplir los requisitos previstos en el Decreto 182/92 para su inscripción.

Actualizado  14/12/2012