Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 183


  • Fecha salida:  19/03/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 3, 4, 16, 17, 19,20;
  • Texto consulta: El instante expone que la entidad consultante, con establecimiento permanente en Madrid, mantiene relaciones comerciales con entidades y profesionales con domicilio fiscal en las islas Canarias, a las que presta sus servicios con carácter ocasional, planteando las siguientes cuestiones: a) En las facturas emitidas por la entidad consultante ¿deben incluir el IGIC? En caso afirmativo ¿procede aplicar la figura de inversión del sujeto pasivo? b) En las facturas recibidas de las entidades y profesionales domiciliados en Canarias ¿deben facturarle con IGIC? En caso afirmativo, ¿cómo deben presentar la autoliquidación trimestral y anual del impuesto? Asimismo, se solicita información sobre la normativa reguladora del IGIC.
  • Respuesta: - En el supuesto de que -la entidad consultante-, con establecimiento permanente en Madrid, realice en el ámbito territorial de las islas Canarias -artículos 16 y 17 de la Ley 20/1991- entregas de bienes y/o prestaciones de servicios de carácter oneroso (sujetas por tanto al IGIC) y tendrá en principio, la consideración de sujeto pasivo del impuesto respecto a tales operaciones, debiendo repercutir el importe del IGIC correspondiente en las pertinentes facturas que emita, en la forma legalmente prevista, salvo que no se trate de operaciones exentas en virtud del artículo 10 de la precitada Ley 20/1991 o en su caso de los artículos 24 y 25 de la Ley 19/1994.

    No obstante, en el supuesto de que dicha entidad no tenga ningún tipo de establecimiento permanente en las islas Canarias, con el alcance previsto en la Ley 20/1991, y en la medida en que el destinatario de las operaciones se califique como empresario o profesional a efectos del IGIC (nunca en el supuesto de que dicho destinatario sea un consumidor final), se producirá la inversión del sujeto pasivo, adquiriendo tal condición los destinatarios de las operaciones realizadas por la entidad consultante, quien no deberá repercutir cuota de IGIC alguna en las facturas que emita.

    - Por lo que se refiere a las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por entidades y profesionales con domicilio fiscal en Canarias a favor de -la entidad consultante-, en la medida en que dichas operaciones tengan carácter oneroso, se entiendan realizadas en Canarias (artículos 16 y 17 de la Ley 20/1991), tales entidades tendrán respecto a esas operaciones la consideración de sujetos pasivos del impuesto, debiendo repercutir el importe del IGIC correspondiente en las pertinentes facturas que emitan, en la forma legalmente prevista, siempre que tales operaciones no se encuadren en ninguno de los supuesto de exención del artículo 10 de la Ley 20/1991, o en los artículos 24 y 25 de la Ley 19/1994, sin perjuicio del derecho de la entidad consultante al derecho a la de las cuotas por ella soportadas, si se cumplen los requisitos previstos en el artículo 48 de la Ley 20/1991.

    - En cuanto a la forma de cumplimentar las obligaciones relativas a la liquidación del impuesto, se pone de manifiesto que la entidad consultante sólo deberá cumplimentar tal obligación en relación a las entregas de bienes y prestaciones de servicios respecto a las que tenga la consideración de sujeto pasivo (es decir, en ningún caso respecto a aquellas en las que actúe como destinatario o se produzca la inversión del sujeto pasivo) y deberá hacerlo mediante la presentación de los modelos aprobados al efecto, bien en la Administración Tributaria Canaria correspondiente, bien en cualquier entidad colaboradora.

    Los modelos en cuestión pueden ser adquiridos directamente en las dependencias de la Consejería de Economía, Hacienda y Comercio en las islas Canarias, o en el Colegio de Huérfanos en Madrid.

    En cuando a la normativa básica reguladora del IGIC, se destaca la siguiente:

    - Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y fiscal de Canarias.

    Esta Ley ha sido objeto de diversas modificaciones:

    - Real Decreto Ley 7/1993, de 21 de mayo.

    - Ley 16/1994, de 7 de junio.

    - Ley 13/1996, de 30 de diciembre.

    - Ley 66/1997, de 30 de diciembre.

    - Real Decreto 2538/1994, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al IGIC, modificado por el Real Decreto 37/1998, de 16 de enero.

    - Decreto 182/1992, de 15 de diciembre, por el que se dictan las normas de gestión, liquidación, recaudación e inspección del IGIC.

    Este Decreto ha sido modificado por:

    - Decreto 184/1993, de 11 de junio.

    - Decreto 93/1994, de 27 de mayo.

    - Decreto 247/1994, de 16 de diciembre.

    En la actualidad se encuentra en trámite una nueva modificación del Decreto 182/1992.

Actualizado  14/12/2012