Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 167


  • Fecha salida:  02/01/1998
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 10.1.12 ART. REGLAMENTO: 11.1.12;
  • Texto consulta: El instante expone que la entidad que representa tiene reconocida la exención del IGIC regulada en el artículo 10.1.12 de la Ley 20/1991, solicitando aclaración sobre si la misma resulta de aplicación respecto a los cobros que -la entidad consultante- percibe por la expedición de visados a sus socios, los cuales están reconocidos estatutariamente.
  • Respuesta: La contraprestación que ha de recibir la entidad del miembro o asociado es única y exclusivamente, la cotización que esté especificada en sus estatutos y que sirva para el cumplimiento de las finalidades que le son propias. Tal cuota o cotización ha de entenderse como aquella que es exigible a cualquier miembro con carácter general y que normalmente tiene un carácter fijo y periódico. En virtud de su cotización, la entidad entrega o presta al miembro o asociado, unos bienes o servicios de carácter general -normalmente especificados en los estatutos-, conforme con su finalidad, y que son iguales para todos y cada uno de sus miembros.

    Por el contrario, no pueden entenderse como cuotas o cotizaciones aquellas que con carácter específico y particular se perciben de una asociado concreto en virtud de la prestación de un servicio propio, distinto y diferenciado que realiza -la entidad consultante- profesional a ese asociado, aunque éstas provengan de una obligación estatutaria. En este sentido no son cuotas o cotizaciones las cantidades abonadas a -la entidad consultante- por asociado determinado en virtud de la expedición de visados de cualquier índole.

Actualizado  14/12/2012