Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 163


  • Fecha salida:  01/01/1998
  • Impuesto:  IGIC; APIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: SOLICITA QUE SE LE INFORME SOBRE EL TIPO DE TRIBUTO APLICABLE A LA IMPORTACIÓN DE UNA GUÍA VISUAL SOBRE GRAN BRETAÑA, ADJUNTANDO UN EJEMPLAR DE LA MISMA, ASÍ COMO SI ESTÁ EXENTA DEL APIC Y DEL IGIC, Y LA POSICIÓN ESTADÍSTICA CORRECTA DE LA MERCANCÍA.
  • Respuesta: PRIMERO: EL INSTANTE SOLICITA QUE SE LE INFORME SOBRE EL TIPO DE TRIBUTO APLICABLE A LA IMPORTACIÓN DE UNA GUÍA VISUAL SOBRE GRAN BRETAÑA, ADJUNTANDO UN EJEMPLAR DE LA MISMA, ASÍ COMO SI ESTÁ EXENTA DEL APIC Y DEL IGIC, Y LA POSICIÓN ESTADÍSTICA CORRECTA DE LA MERCANCÍA.

    SEGUNDO: SEGÚN EL ART. 4.2 DE LA LEY 20/1991, ESTÁN SUJETAS AL IGIC POR EL CONCEPTO DE IMPORTACIONES DE BIENES LA ENTRADA DE LOS MISMOS EN LAS ISLAS CANARIAS, CUALQUIERA QUE SEA EL FIN A QUE SE DESTINEN O LA CONDICIÓN DEL IMPORTADOR. EL ART. 27.2 DE LA MISMA LEY ESTABLECE QUE LAS IMPORTACIONES DE BIENES SERÁN GRAVADAS A LOS TIPOS PREVISTOS EN EL NÚMERO 1 DE ESE ARTÍCULO PARA LAS ENTRADAS DE BIENES DE LA MISMA NATURALEZA DE LOS QUE SEAN OBJETO DE AQUÉLLAS. Y, SEGÚN ESE NÚMERO 1, PUNTO 1º, SERÁ APLICABLE EL TIPO IMPOSITIVO CERO A LAS ENTREGAS DE LIBROS, PERIÓDICOS Y REVISTAS QUE NO CONTENGAN ÚNICA O FUNDAMENTALMENTE PUBLICIDAD () SE ENTENDERÁ QUE LOS LIBROS, PERIÓDICOS Y REVISTAS CONTIENEN FUNDAMENTALMENTE PUBLICIDAD, CUANDO MÁS DEL 75% DE LOS INGRESOS QUE PROPORCIONEN A SU EDITOR SE OBTENGAN POR ESTE CONCEPTO. CONSIDERANDO QUE LA PUBLICACIÓN EN CUESTIÓN ES OBJETO DE VENTA SISTEMÁTICA Y MASIVA EN LIBRERÍAS Y OTROS COMERCIOS AL POR MENOR, Y QUE SU FUNCIÓN ES BÁSICAMENTE DIVULGATIVA, MÁS QUE PUBLICITARIA, DEBE ENTENDERSE QUE A LA IMPORTACIÓN DE LA MISMA ES APLICABLE EL TIPO IMPOSITIVO CERO DEL IGIC. EN CUANTO A LA EXENCIÓN CONTENIDA EN EL ART. 14.3.29 DE LA LEY PARA LAS IMPORTACIONES DE PUBLICACIONES OFICIALES () IMPRESOS, FOLLETOS, CARTELES, ANUARIOS, MATERIAL TÉCNICO Y OTROS ANÁLOGOS CON FINES DE PROPAGANDA TURÍSTICA, DEBE CONSIDERARSE QUE NO ES APLICABLE A LA IMPORTACIÓN DEL LIBRO OBJETO DE CONSULTA AL NO IR ÉSTE DIRIGIDO A SU DISTRIBUCIÓN GRATUITA NI TAMPOCO EXCLUSIVAMENTE A LAS AGENCIAS OFICIALES DE TURISMO ACREDITADAS EN LAS ISLAS CANARIAS, NI TRATARSE DE UNA PUBLICACIÓN OFICIAL SINO PRIVADA.

    TERCERO: POR LO QUE SE REFIERE AL APIC, EL ART. 71.1 DE LA LEY 20/1991 DISPONE QUE CONSTITUYE EL HECHO IMPONIBLE DE ESTE ARBITRIO LA PRODUCCIÓN O ELABORACIÓN CON CARÁCTER HABITUAL DE BIENES MUEBLES CORPORALES, INCLUSO AUNQUE SE EFECTÚEN MEDIANTE EJECUCIONES DE OBRA, REALIZADA POR EMPRESARIO EN EL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL, ASÍ COMO LA IMPORTACIÓN DE DICHOS BIENES EN EL ÁMBITO TERRITORIAL DE LAS ISLAS CANARIAS. EL ART. 76 DE LA LEY 20/1991 ESTABLECE LAS EXENCIONES DEL APIC EN LAS IMPORTACIONES DE BIENES. LA LETRA A) DEL NÚMERO 1 DEL ARTÍCULO 76, EN LA REDACCIÓN DADA POR EL RD-LEY 21/1993, REMITÍA A LOS APARTADOS 35º, 37º, 38º, 39º Y 40º DEL NÚMERO 3 DEL ARTÍCULO 14, RELATIVOS, ENTRE OTROS, A PERIÓDICOS, LIBROS Y REVISTAS. POSTERIORMENTE, LA LEY 16/1994, DE 7 DE JUNIO, SUPRIMIÓ LA REDACCIÓN DE LOS APARTADOS 37º Y 38º DEL CITADO NÚMERO 3 DEL ART. 14 DE LA LEY 20/1991 Y MODIFICÓ EL CONTENIDO DE LOS APARTADOS 35º Y 36º. AL REALIZAR ESTA MODIFICACIÓN, EL LEGISLADOR NO TUVO EN CUENTA DE MODO TOTAL LA REMISIÓN RECOGIDA EN EL ARTÍCULO 76, NÚMERO 1, LETRA A), PERO DEBEN ENTENDERSE INCLUIDOS EXPRESAMENTE, EN LA ENUMERACIÓN DE LOS PRODUCTOS EXENTOS, LOS LIBROS, PERIÓDICOS Y REVISTAS QUE NO CONTENGAN ÚNICA O FUNDAMENTALMENTE PUBLICIDAD.

    CUARTO: EN CUANTO A LA POSICIÓN ESTADÍSTICA QUE CORRESPONDE A LA GUÍA EN FORMATO DE LIBRO ES LA 4901.99.00.00 DEL ARANCEL DE ADUANAS COMUNITARIO. CON BASE EN LA NORMATIVA EXPUESTA, LA INTRODUCCIÓN EN LAS ISLAS CANARIAS DE LA GUÍA VISUAL SOBRE GRAN BRETAÑA, EN FORMATO DE LIBRO, A LA QUE CORRESPONDE LA PARTIDA ARANCELARIA 4901.99.00.00, ESTÁ SUJETA Y NO EXENTA AL IGIC TRIBUTANDO AL TIPO IMPOSITIVO CERO, Y EXENTA DEL APIC.

Actualizado  19/04/2012