Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 159


  • Fecha salida:  29/12/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El instante manifiesta que desempeña la actividad de Agencia de viajes prestando una serie de servicios que detalla, deseando conocer si por tales servicios debe cobrar el IGIC y que tipo aplicar.
  • Respuesta: 1) Venta de billetes de avión:

    a) La venta de billetes de avión por una agencia de viajes que actúa en nombre y por cuenta ajena se encuentra exenta del IGIC en relación a los transportes de viajeros y sus equipajes por vía aérea que, iniciados en las islas Canarias terminen en la Península, Islas Baleares, Ceuta, Melilla, cualquier otro Estado miembro de la CEE o en Terceros Países o viceversa y sujeta al tipo impositivo cero por aquellos transportes por vía aérea entre islas del Archipiélago Canario.

    b) Las comisiones de venta correspondientes a las operaciones mencionadas en la letra anterior se encuentran sujetas y exentas del IGIC si la operación que las origina se encuentra exenta y sujeta al tipo general del 4,5% en el caso de transportes entre islas del Archipiélago Canario.

    2)Alquiler de vehículos.

    En el caso de actuar en nombre propio, o actuando en nombre ajeno si la empresa titular de los vehículos se encuentre establecida en Canarias, se devengará el IGIC al tipo general del 4,5% salvo en los supuestos en que sea de aplicación el tipo incrementado del 13 %.

    3) Alquiler de alojamientos.

    Se devengará el IGIC al tipo impositivo general del 4,5% en el caso de que los servicios de hostelería se presten materialmente en el ámbito de aplicación del impuesto, no encontrándose sujetos en caso contrario.

Actualizado  14/12/2012