Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 157


  • Fecha salida:  22/12/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante el día 3 de junio de 1996 (R.E.9049) ), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- La entidad consultante, con establecimiento permanente en las islas Canarias, tiene como función principal la recaudación y reparto de los derechos que la Ley de propiedad Intelectual reconoce a los productores de obras audiovisuales, entre los cuales se incluye el derecho de remuneración por copia privada.
    La cuestión que se plantea es la sujeción o no sujeción al IGIC del importe de la remuneración por copia privada que deban satisfacer los deudores a la entidad consultante.

    SEGUNDO.- El artículo 25 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de propiedad Intelectual, regula el denominado derecho de remuneración por copia privada y establece que "la reproducción, realizada exclusivamente para uso privado (...) de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones (...), así como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originará una remuneración (...) dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por razón de la expresada reproducción (...)"
    Por su parte, el apartado 7 del artículo referido regula que dicho derecho de remuneración "se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual".
    En el ámbito de los productores de obras audiovisuales dicha función queda encomendada precisamente a la entidad consultante, la cual actúa en el ejercicio de sus funciones, en nombre propio.

    TERCERO.- Acorde con lo regulado en los artículos 3 y 4 de la Ley 20/1991, están sujetas al IGIC en concepto de entregas de bienes y prestaciones de servicios las efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, en el ámbito territorial de las islas Canarias.
    El número 1 del artículo 71 de la Ley 20/1991 establece que a efectos del IGIC se entiende como prestación de servicios, toda operación sujeta al mismo que no tenga la consideración de entrega de bienes ni de importación de bienes.
    Asimismo el apartado 151 del mismo precepto citado dispone que cuando un agente o comisionista actúe en nombre propio y medie en una prestación de servicios se entenderá que ha recibido y prestado por sí mismo los correspondientes servicios.
    En cuanto a dónde han de entenderse realizados los servicios que se tratan, la letra a) del artículo 171.1.51 de la Ley 20/1991,regula que se considerarán prestados -entre otros servicios- donde radique la sede de la actividad económica o el establecimiento permanente del destinatario, o en el lugar de su domicilio, "las cesiones y concesiones de derechos de autor, patentes, licencias, marcas de fábrica o comerciales y los demás derechos de propiedad intelectual o industrial.
    En relación a la determinación de la base imponible del IGIC el artículo 22 de la Ley 20/1991 establece que en las entregas de bienes y prestaciones de servicios dicha base imponible estará constituida, como regla general, por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al IGIC.
    En particular se incluirán en el concepto de contraprestación, los importes de los conceptos que se detallan en el número 2 del artículo precitado y no se incluirán los que se detallan en el número 3 del mismo artículo.
    Así no se incluyen, entre otros conceptos, en la base imponible del IGIC: "3. (...)

    a).- Las cantidades percibidas por razón de indemnizaciones (...) que por su naturaleza y función no constituyan contraprestación o compensación de las entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al Impuesto. (...)"
    Dada la naturaleza compensatoria del denominado "derecho de remuneración por copia, que se desprende con claridad de la redacción del artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (en efecto, según el número 1 de este precepto, la remuneración está "dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por razón de la expresada reproducción"), resulta claro que no le resulta aplicable la exclusión de la base imponible del IGIC reseñada.

    TERCERO.- Aunando todo lo expuesto en el número anterior se concluye lo siguiente:
    Los derechos de remuneración por copia privada se conceptúan como prestación de servicios a efectos del IGIC, y estarán sujetas a dicho impuesto cuando los deudores de dicho derecho -entendiendo como "deudores" los que como tal se recoge en el apartado 4, letra a), del artículo 25 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual- tengan la sede de su actividad económica o el establecimiento permanente, o el lugar de su domicilio, en las islas Canarias.
    Asimismo, a efectos únicamente del IGIC, se reputará como "deudor" el agente o comisionista que actúe en nombre propio -en este caso, la entidad consultante-, cuando medie en la prestación de servicio que se analiza con el comitente (el "acreedor" definido en la letra b) del artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual).
    Así, los derechos de remuneración por copia privada a satisfacer por los "deudores" a la entidad consultante están sujetos a IGIC cuando dichos "deudores" estén establecidos en las islas canarias, no estando sujetos al Impuesto en caso contrario.
    Por su parte, los derechos de remuneración satisfechos por la entidad consultante, entidad con establecimiento permanente en las islas Canarias, a los "acreedores" (autores, editores, productores de fonogramas y videogramas y artistas intérpretes o ejecutantes) están en todo caso sujetos a IGIC.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012