Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 143


  • Fecha salida:  13/10/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: La entidad consultante se dedica al comercio al por mayor de carne y derivados, teniendo dos proveedores ¿a¿ y ¿b¿ residentes en Francia sin establecimiento en España, comprando la consultante en firme a los mismos, planteando los siguientes supuestos:

    1.- la entidad consultante tiene en Francia un agente persona jurídica ¿c¿, residente en Francia y sin establecimiento permanente en España. Dicho Agente no tiene vinculación laboral con la consultante, y su misión consiste en conseguir suministradores de carne.Una vez seleccionados éstos, los pone en contacto con los proveedores ¿a¿ y ¿b¿, residentes en Francia y sin establecimiento permanente en España, siendo estos últimos los que venden a la consultante. Por la labor de ¿c¿, la consultante le paga unas comisiones anuales.
    Desea conocer si las citadas comisiones están sujetas a IGIC.

    2.- la consultante tiene en Madrid un Agente persona jurídica ¿d¿ sin establecimiento permanente en Canarias, que actúa en nombre de aquella y por cuenta propia, y cuya misión consiste en gestionar las ventas de carne y ganado de la consultante en Canarias, consiguiéndole clientes. La consultante entrega la mercancía y factura a los clientes y éstos le pagan a aquella. El agente ¿d¿ opera desde Madrid, cobrando por su labor unas comisiones anuales.
    Desea conocer si las citadas comisiones están sujetas a IGIC.

    3.- los gastos de la consultante (teléfono, luz, agua, comisiones a los agentes ¿c¿ y ¿d¿...), excepto los gastos de aduanas, son reembolsados por los proveedores ¿a¿ y ¿b¿ no residentes en España.Desea conocer sujeción al IGIC y forma de aplicación.

  • Respuesta: En el caso de prestación de servicios del agente mediador en nombre de la consultante, y por cuenta propia, en Francia o en Península, se considerarán prestados donde esté situada la sede de la actividad económica de quién los preste, o donde radique el establecimiento permanente desde el que se realice la prestación de los mismos, o en defecto de los anteriores criterios, donde se encuentre el domicilio de quién los preste.En el caso que nos ocupa, se trataría de una prestación de servicios no sujeta a IGIC al realizarse fuera de su ámbito de aplicación.
    En cuanto al reembolso de gastos a la consultante, por parte de los proveedores no residentes en España, tiene la consideración de descuento de principal, consistente en una prestación de servicios de comisión, recibiendo el mismo trato que éste.
Actualizado  14/12/2012