Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 127


  • Fecha salida:  24/06/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY:22/12.5ART. REGLAMENTO:15.7;
  • Texto consulta: El instante plantea las siguientes cuestiones en relación a la cesión temporal de trabajadores que realiza a otras empresas:
    a) Si la base imponible del IGIC por dicha cesión está constituida por el total de la facturación (en la que se incluyen salarios, cotizaciones a la Seguridad Social e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF-) o sólo por el margen comercial que aplica la empresa.
    b) Si la cesión de trabajadores a empresas estibadoras para la estiba y desestiba de buques de navegación marítima internacional está exenta de IGIC.
  • Respuesta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, empresa de trabajo temporal, en el que se formula consulta tributaria relativa el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), esta Dirección General de Tributos, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:
    PRIMERO.- El instante plantea las siguientes cuestiones en relación a la cesión temporal de trabajadores que realiza a otras empresas:

    a) Si la base imponible del IGIC por dicha cesión está constituida por el total de la facturación (en la que se incluyen salarios, cotizaciones a la Seguridad Social e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -IRPF-) o sólo por el margen comercial que aplica la empresa.
    b) Si la cesión de trabajadores a empresas estibadoras para la estiba y desestiba de buques de navegación marítima internacional está exenta de IGIC.

    SEGUNDO.- En relación a la primera cuestión se ponen de manifiesto los siguientes extremos:
    1.- El artículo 9.3 de la Ley 20/91, de 7 de junio , de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias señala que no están sujetas al impuesto: ¿Los servicios prestados por personas físicas en régimen de dependencia derivado de las relaciones laborales o administrativas //...//¿
    2.- El artículo 4 de la citada Ley 20/91 señala que:
    ¿Están sujetas al impuesto por el concepto de entregas de bienes y prestaciones de servicios las efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional.¿
    Por otra parte, dentro del mismo cuerpo legal, el artículo 22 al definir la base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios, como regla general dispone que:

    ¿1. La base del impuesto está constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo.
    2. En particular se incluyen en el concepto de contraprestación:
    a) Los gastos de comisiones, envases, embalajes, portes y transportes, seguros, primas por prestaciones anticipadas, intereses en los pagos aplazados y cualquier otro crédito a favor de quien realice la entrega o preste el servicio derivado tanto de la prestación principal como de las accesorias.
    b) Los intereses devengados como consecuencia del retraso en el pago del precio.
    C) Las subvenciones vinculadas directamente al precio de las operaciones sujetas al impuesto //...///
    d) Los tributos y gravámenes de cualquier clase que recaigan sobre las mismas operaciones gravadas, excepto el propio Impuesto General Indirecto Canario, el Arbitrio sobre la Producción e Importación en las islas Canarias y los Impuestos Especiales.
    E) Las percepciones retenidas con arreglo a derecho por el obligado a efectuar la prestación en los casos de resolución en las operaciones sujetas al Impuesto.¿

    En consonancia con lo anterior es criterio de este Centro Directivo que la cesión de personal realizada por la entidad consultante en una operación sujeta al IGIC en la que no existe mediación, toda vez que los empleados puestos a disposición de terceros son empleados propios de dicha entidad cesionaria, cuya base imponible está constituida pues por el total de la contraprestación definida en el artículo 22 de la Ley 20/1991, debiendo incluirse en la misma en consecuencia salarios, cotizaciones a la Seguridad Social e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como el margen comercial.

    TERCERO.- En cuanto a la segunda de las cuestiones planteadas, acorde con lo regulado en los artículo 12.5 de la Ley 20/1991 y 15.7 del Real Decreto 2538/94, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al IGIC, están exentas del mismo las prestaciones de servicios realizadas para atender las necesidades directas de -entre otros- los buques afectos esencialmente a la navegación marítima internacional.
    Resulta claro que las operaciones de estiba y desestiba de dichos buques están relacionadas con las necesidades directas de los buques, no así la cesión de personal a la empresa que ha de realizarlo. Dicha cesión cubre una necesidad directa de la empresa estibadora pero no del buque en sí.
    A tales efectos el artículo 23.3. de la Ley General Tributaria, en su redacción de dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, dispone que ¿no se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible o el de las exenciones o bonificaciones.¿
    Acorde con lo expuesto es criterio de este Centro Directivo que la cesión de personal por una empresa de trabajo temporal a una empresa estibadora no está exenta en ningún caso del IGIC por aplicación de los artículos 12.5 de la Ley 20/1991 y 15.7 del Real Decreto 2538/94.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. A los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012