Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 126


  • Fecha salida:  24/06/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. REGLAMENTO:42,47, 88.4;
  • Texto consulta: El alcance que tiene la asunción por un español residente en España de la representación de sujetos no residentes en Estado español, y si dicha representación implica algún tipo de responsabilidad solidaria o subsidiaria.
  • Respuesta: VISTO escrito presentado por la entidad consultante, mediante el cual se formula CONSULTA TRIBUTARIA acerca de los siguientes extremos:
    El alcance que tiene la asunción por un español residente en España de la representación de sujetos no residentes en Estado español, y si dicha representación implica algún tipo de responsabilidad solidaria o subsidiaria.
    A los precedentes hechos le son de aplicación los siguientes FUNDAMENTOS LEGALES:

    PRIMERO.- La presente consulta se centrará en aquellas figuras tributarias en las cuales la Comunidad Autónoma tenga competencias.A este respecto señalar que, si bién no existe precepto expreso que recoja la responsabilidad del representante, puede inferirse la misma en los artículos que a continuación se señalan en relación al Impuesto General Indirecto Canario y al Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias.

    SEGUNDO.- El artículo 19 de la Ley 20/91 de 7 de Junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias así como el artículo 42 del Real Decreto 2538/94 de 29 de Diciembre, dictado en desarrollo de la misma, señalan los sujetos pasivos del Impuesto, no incluyen al representante entre los sujetos pasivos del Impuesto (refiriéndose al IGIC).
    Por tanto, en principio para las operaciones interiores de entregas de bienes y prestaciones de servicios el representante no figura como sujeto pasivo.
    Ahora bién, el artículo 47 del Real Decreto 2538/94 ya citado, señala los sujetos pasivos del Impuesto en las importaciones y los responsables del Impuesto, disponiendo respecto a estos últimos:

    ¿//...// 2.Responderán solidariamente de la deuda tributaria correspondiente los destinatarios de las operaciones sujetas a gravamen que, mediante sus declaraciones o manifestaciones inexactas, se hubiesen beneficiado indebidamente de exenciones, supuestos de no sujeción o de la aplicación de tipos impositivos menores de los que resulten procedentes con arreglo a derecho.
    3. En las importaciones de bienes también serán responsables solidarios del pago del Impuesto:
    1ºLas asociaciones garantes en los casos determinados en los Convenios Internacionales.
    2º Las empresas de transporte cuando actún en nombre de terceros en virtud de Convenios Internacionales.
    3ºLos Agentes de Aduana y las personas autorizadas para presentar y tramitar declaraciones en el despacho de mercancías, cuando actúen en nombre propio y por cuenta de sus comitentes.
    4. Serán responsables subsidiarios del pago del impuesto las personas mencionadas en el apartado 3º del número anterior, cuando actúen en nombre y por cuenta de sus comitentes.
    5.Las responsabilidades establecidas en los apartados 3 y 4 anteriores no alcanzarán a las deudas tributarias que se pongan de manifiesto como consecuencia de actuaciones practicadas fuera de los recintos aduaneros.¿

    En cuanto a la responsabilidad en el campo del APIC, el artículo 144 nos remite a lo anteriormente expuesto para el IGIC.
    Por tanto el representante podrá ser responsable, en el supuesto de operaciones de comercio exterior :
    a.- solidario
    - cuando sea destinatario de las operaciones sujetas a gravamen, y mediante sus declaraciones o manifestaciones inexactas, se lucre indebidamente de exenciones, supuestos de no sujeción, o la aplicación de tipos imposistivos menores de los procedentes.
    - en las importaciones de bienes cuando sea el Agente de Aduanas o persona autorizada para presentar y tramitar declaraciones conducentes al despacho de mercancías, cuando actúe en nombre propio y por cuenta del comitente, y la deuda tributaria se ponga de manifiesto como consecuencia de actuaciones practicadas dentro del recinto aduanero.
    b.- subsidiario, cuando actúe en nombre y por cuenta del comitente, y la deuda tributaria se ponga de manifiesto como consecuencia de actuaciones practicadas dentro del recinto aduanero.

    TERCERO.- Complementando lo anterior, el artículo 88.4 del Real Decreto 2538/94 señala:

    ¿Las personas o entidades que, no estando establecidas en la Comunidad Europea, pretendan hacer uso del derecho a devolución regulado en este artículo 88 deberán nombrar previamente un representante residente en España, a cuyo cargo estará el cumplimiento de las obligaciones formales o de procedimiento correspondiente y que responderá solidariamente en los casos de devolución improcedente.
    La Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, podrá exigir a dicho representante caución suficiente a estos efectos.//...//¿

    CUARTO.- En cuanto a las restantes figuras tributarias sobre las cuales tiene alguna competencia este Centro Directivo, el Decreto 139/91 de 28 de Junio por el que se aprueban las normas de gestión, liquidación, recaudación e Inspección de las importaciones de bienes sujetas al APIC y de revisión de los actos dictados en aplicación del mismo, la Ley 5/86 de 28 de Julio que regula el Impuesto Especial sobre Combustibles derivados del Petróleo y el Real Decretola por el que se aprueba la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tarifa Especial del Arbitrio Insular a la entrada de Mercancías, no recogen mención alguna al representante como responsable
    En su virtud, y a tenor de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/91 de 7 de Junio en relación con el artículo 24.4.e del Decreto 338/95 de 12 de Diciembre del Gobierno de Canarias por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda , esta Dirección General emite la siguiente contestación :

    La representación de un no residente por un residente en estado español, tiene el siguiente alcance en cuanto a responsabilidad se refiere:
    · En el Impuesto General Indirecto Canario supone en principio asunción de responsabilidad, en los siguientes supuestos de comercio exterior:
    a.- solidario
    - cuando sea destinatario de las operaciones sujetas a gravamen, y mediante sus declaraciones o manifestaciones inexactas, se lucre indebidamente de exenciones, supuestos de no sujeción, o la aplicación de tipos imposistivos menores de los procedentes.
    - en las importaciones de bienes cuando sea el Agente de Aduanas o persona autorizada para presentar y tramitar declaraciones conducentes al despacho de mercancías, cuando actúe en nombre propio y por cuenta del comitente, y la deuda tributaria se ponga de manifiesto como consecuencia de actuaciones practicadas dentro del recinto aduanero.
    Asímismo, el representante designado por persona no establecida en la Comunidad Europea para hacer uso del derecho a devolución, tendrá a su cargo el cumplimiento de las obligaciones formales o de procedimiento, respondiendo solidariamente en los casos de devolución improcedente y pudiéndosele exigir por la Hacienda Pública canaria caución suficiente a dichos efectos.
    b.- subsidiario, cuando actúe en nombre y por cuenta del comitente, y la deuda tributaria se ponga de manifiesto como consecuencia de actuaciones practicadas dentro del recinto aduanero.
    Para las operaciones interiores del IGIC no es sujeto pasivo ni tiene responsabilidad alguna.
    · Respecto al APIC, se remite a los mismos supuestos señalados en cuanto a comercio exterior del IGIC.
    · En cuanto a las restantes figuras tributarias que recaen bajo el ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma, no se hace referencia alguna al representante como responsable o sujeto pasivo ni en la Ley 5/86 de 28 de Julio que regula el Impuesto Especial sobre Combustibles derivados del Petróleo ni en el Real Decreto997/78 de 12 de mayo por el que se aprueba la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tarifa Especial del Arbitrio Insular a la entrada de Mercancías.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, comunico a Vd. para su conocimiento y efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012