Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 125


  • Fecha salida:  12/06/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - ART. LEY: 16,19;
  • Texto consulta: El instante expone que la firma que representa, entidad mayorista de artículos deportivos y domiciliada en Barcelona, va a comenzar a adquirir mercancía a un proveedor canario para la entrega de las mismas directamente a un cliente canario, sin salir el producto de las islas Canarias, recibiendo y emitiendo las correspondientes facturas desde su sede de Barcelona. Cuestiona el instante la correcta manera de proceder en tales operaciones respecto al IGIC.
  • Respuesta: Visto el escrito recibido en la Consejería de Economía y Hacienda con fecha 24 de enero de 1997 (R.I.E. 265), remitido por la AGENCIA ESTATAL DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA de Gracia (Barcelona), relativo a consulta tributaria presentada por la entidad consultante, en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General de Tributos, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante expone que la firma que representa, entidad mayorista de artículos deportivos y domiciliada en Barcelona, va a comenzar a adquirir mercancía a un proveedor canario para la entrega de las mismas directamente a un cliente canario, sin salir el producto de las islas Canarias, recibiendo y emitiendo las correspondientes facturas desde su sede de Barcelona.


    Cuestiona el instante la correcta manera de proceder en tales operaciones respecto al IGIC.

    SEGUNDO.- Antes de entrar en más consideraciones en la presente consulta resulta necesario poner de manifiesto que el concepto de comerciante mayorista a efectos del Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.) no coincide con dicho concepto a efectos del IGIC.
    No obstante partiremos del hecho en la presente consulta de que efectivamente la entidad consultante no tiene la consideración de minorista a efectos del IGIC, con el alcance recogido en el artículo 10.3 de la Ley 20/1991 y 13 del Real Decreto 2538/1994, de 29 de diciembre por el que se dictan normas de desarrollo relativas al IGIC.

    TERCERO.- Se ponen de manifiesto los siguientes fundamentos legales:
    * Acorde con lo regulado en los artículos 3 y 4 de la Ley 20/1991 están sujetas al IGIC las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad profesional, en el ámbito espacial de las islas Canarias, así como las importaciones de bienes en dicho territorio.
    * El artículo 16 de la Ley 20/1991 regula que como regla general las entregas de bienes se entenderán realizadas donde éstos se pongan a disposición del adquirente.
    * El artículo 19.1 de la Ley 20/1991 dispone que son sujetos pasivos del Impuesto:
    1º.- Con carácter general, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto.
    2º.- Excepcionalmente, se invierte la condición de sujeto pasivo en los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas a gravamen, cuando las mismas se efectúen por personas o entidades no establecidas en las islas Canarias.
    A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se consideran establecidos en un determinado territorio a los sujetos pasivos que tengan en el mismo la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal, aunque no realicen las operaciones sujetas desde un establecimiento situado en las islas Canarias.¿
    * En el artículo 17.1.2º de la Ley 20/1991 se define el establecimiento permanente con carácter general como ¿cualquier lugar fijo de negocios donde el sujeto pasivo realice actividades empresariales o profesionales.¿
    En particular tendrán dicha consideración (sin que sea una lista cerrada):

    a) La sede de dirección, sucursales, oficinas, fábricas, talleres, instalaciones, almacenes, tiendas y, en general, las agencias o representaciones autorizadas para contratar en nombre y por cuenta del sujeto pasivo.
    b) Las minas, cantereas o escoriales, pozos de petróleo o de gas u otros lugares de extracción de productos naturales.
    c) Las obras de construcción, instalación o montaje efectuadas por el sujeto pasivo y cuya duración excede de doce meses.
    d) Las explotaciones agrarias, forestales o pecuarias.¿

    * Acorde con lo previsto en el artículo 20 de la Ley 20/1991, los sujetos pasivos del IGIC deberán repercutir íntegramente el importe del impuesto sobre aquél para quien se realice la operación gravada, quedando éste obligado a soportarlo siempre que la repercusión se ajuste a lo dispuesto en la Ley, cualquiera que fueran las estipulaciones existentes entre ellos.
    La repercusión deberá efectuarse mediante factura o documento equivalente, consignando separadamente la cuota repercutida de la base imponible, y con indicación del tipo impositivo aplicado, salvo las operaciones que se determinen reglamentariamente o en las así autorizadas por la Consejería de Economía y Hacienda.
    * La base imponible en las entregas de bienes está constituida, como regla general, por el importe total de la contraprestación, con el alcance regulado al efecto en el artículo 22 de la Ley 20/1991.
    Los tipos aplicables son:

    · Un tipo cero, aplicable a las operaciones recogidas en el artículo 27.1.1º de la Ley 20/1991.
    · Un tipo reducido del 2% aplicable a las operaciones relacionadas en el Anexo I de la Ley.
    · Un tipo incrementado del 13%, aplicable a las operaciones relacionadas en el Anexo II de la Ley 20/1991.
    · Un tipo general del 4,5%, aplicable a todas las operaciones sujetas al Impuesto a las que no resulte de aplicación ningunaode los anteriores.

    CUARTO.- Acorde con lo expuesto las entregas realizadas por los proveedores establecidos en Canarias a la entidad consultante, en las islas Canarias, están en todo caso sujetas al IGIC, el cual debiéndosele repercutir en las pertinentes facturas que emitan al respecto al tipo impositivo que resulte de aplicación, estando la entidad consultante obligada a soportado.
    Respecto a las entregas realizadas por la entidad consultante a los clientes canarios, dado que del escrito de consulta planteada no se infiere con claridad, es necesario distinguir dos situaciones:
    A) La entidad consultante no está establecida en las islas Canarias, con el alcance recogido en la Ley 20/1991.
    A.1.- Los ¿clientes¿ de la entidad consultante son empresarios o profesionales.
    Dichas entregas de bienes están en todo caso sujetas al IGIC, si bien tendrán la consideración de sujetos pasivos del mismo los empresarios o profesionales adquirentes de los mismos.
    Ello supone que la entidad consultante no estará sujeta a ninguna de las obligaciones formales del Impuesto y que en la pertinente factura que emita no deberá repercutir éste.
    Será el propio adquirente el que se ¿autorrepercute¿ el IGIC al tipo que corresponda mediante documento equivalente o factura emitida al respecto, pudiéndose en su caso (si tiene derecho a ello acorde con las normas del Impuesto) deducírselo en sus correspondientes declaraciones liquidaciones.
    A.2.- Los ¿clientes¿ de la entidad consultante son consumidores finales.
    Tales entregas de bienes están igualmente sujetas al IGIC, si bien en este caso será la propia entidad consultante, la que tenga la consideración de sujeto pasivo del Impuesto, debiendo repercutir el mismo en la pertinente factura que emita al tipo impositivo que corresponda y en la forma prevista legalmente.
    Asimismo estará sujeto a ciertas obligaciones formales del Impuesto, tales como presentar las declaraciones liquidaciones trimestrales y las relativas a facturación y llevanza de libros registros reguladas en el artículo 59 de la Ley 20/1991, y desarrolladas en el artículo 28 del Decreto del Gobierno de Canarias 182/1992, de 15 de diciembre, por el que se aprueban las normas de gestión, liquidación, recaudación e inspección del IGIC (no están obligadas sin embargo a darse de alta en el Impuesto).
    B) La entidad consultante está establecida en territorio de las islas canarias.
    Se reproduce lo dicho en la letra A.2, si bien en este caso están obligados al cumplimiento de la totalidad de las obligaciones formales del Impuesto, incluso darse de alta mediante la presentación de la correspondiente declaración censal (modelo 400).
    A tales efectos debe resaltarse que acorde con el número 5 del precitado artículo 28 del Decreto 182/1992, las obligaciones formales recogidas en dicho artículo, entre las que se encuentran la expedición y conservación de facturas emitidas y recogidas, deben cumplirse en el territorio de las islas canarias, si bien podrá solicitarse -en el caso de los sujetos pasivos que no tengan su domicilio fiscal en Canarias- de la Administración Tributaria canaria la llevanza de ciertas obligaciones formales (las relativas a la facturación y la llevanza de los correspondiente libros-registro) en el lugar donde tengan situado dicho domicilio fiscal.

    QUINTO.- Por último solo cabe poner de manifiesto que caso de tratarse de una entidad no establecida en las islas Canarias, tendrá derecho a la devolución del impuesto soportado en las adquisiciones realizadas a los proveedores canarios, siempre que concurran las circunstancias previstas en el artículo 48 de la Ley 20/1991:
    1º.- Que las personas o entidades que pretendan ejercitar el derecho a la devolución estén establecidas en la Península, islas baleares, Ceuta, Melilla, otros Estados miembros de la Unión Europea o Terceros Países siempre que, en este último caso, se acredite la reciprocidad en favor de los empresarios o profesionales establecidos en España.
    2º.- Que realicen en dichos territorios actividades empresariales o profesionales sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido o a un tributo análogo.
    3º.- Que durante el período a que se refiere la solicitud, los interesados no hayan realizado en las islas Canarias entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al IGIC distintas de las que a continuación se relacionan:
    a) Las operaciones en las que los sujetos pasivos del Impuesto sean las personas para las que se realicen las mismas, según el supuesto de inversión del sujeto pasivo previsto en la Ley (supuesto A.1 expuesto).
    b) Las de transporte y prestaciones de servicio accesorias a las mismas, exentas en virtud de lo dispuesto en la Ley en el artículo 11, excepto su número 2, en el artículo 12, en los números 1 y 2 del artículo 13, en el número 7 del artículo 14 y en el artículo 15.
    * Asimismo, los bienes o servicios adquiridos sólo se podrán utilizar en la realización de las operaciones descritas en la letra a) anterior o en las descritas en el número 4, apartado 1º, letras b), c) y d) y apartado 21 del artículo 29 de la Ley 20/1991.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. A los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012