Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 124


  • Fecha salida:  11/06/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: El instante expone que la entidad consultante, se dedica al comercio al por mayor de bebidas. Tales bebidas se importan en barriles retornables, devolviéndolos una vez consumido su contenido a la fábrica del proveedor (sita en otro país miembro de la Unión Europea) para que sean rellenados. Cuando el proveedor realiza la siguiente exportación reconoce los barriles devueltos como menor importe de la factura correspondiente a dicha operación ( se adjunta modelo de factura). Solicita el instante aclaración sobre cuál sería la base imponible en el IGIC y en el APIC en el supuesto en que la factura incluya un abono por barriles devueltos.
  • Respuesta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, en el que se formula consulta tributaria relativa al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General de Tributos, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante expone que la entidad consultante, se dedica al comercio al por mayor de bebidas. Tales bebidas se importan en barriles retornables, devolviéndolos una vez consumido su contenido a la fábrica del proveedor (sita en otro país miembro de la Unión Europea) para que sean rellenados.
    Cuando el proveedor realiza la siguiente exportación reconoce los barriles devueltos como menor importe de la factura correspondiente a dicha operación ( se adjunta modelo de factura).
    Solicita el instante aclaración sobre cuál sería la base imponible en el IGIC y en el APIC en el supuesto en que la factura incluya un abono por barriles devueltos.

    SEGUNDO.- En relación a la cuestión planteada se ponen de manifiesto los siguientes fundamentos legales:
    * Acorde con lo regulado en los artículos 3 y 4 de la Ley 20/1991, están sujetas al IGIC las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial u ocasional, en el ámbito territorial de las islas Canarias, así como las importaciones de bienes en dicho territorio.
    * El artículo 25 de la Ley 20/1991 establece que la base imponible del IGIC en las importaciones vendrá dada, con carácter general, por el resultado de adicionar al ¿Valor en Aduana¿ los conceptos siguientes, en cuanto no estén comprendidos en el mismos:
    1º.- Cualquier gravamen o tributo devengado con ocasión de la importación, con excepción del propio Impuesto General Indirecto Canario, el Arbitrio sobre la Producción e Importación, los derechos de la Tarifa Especial del Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías y los Impuestos Especiales.
    2º.- Los gastos accesorios y complementarios, tales como comisiones, embalajes, portes, transportes y seguros que se produzcan desde la entrada en las Islas Canarias hasta el primer lugar de destino en el interior de dichos territorios.
    A estos efectos se considerará como primer lugar de destino el que figure en el documento de transporte al amparo del cual los bienes son introducidos en las Islas Canarias. De no existir esta indicación, se considerará que el primer lugar de destino es aquel en que se produce la primera desagregación o separación del cargamento en el interior de dichos territorios. No obstante, cuando el primer lugar de destino estuviera emplazado en cualquier isla y la entrada se efectuara por isla diferente de la de destino, no se adicionarán al ¿Valor en Aduana¿ los gastos pormenorizados en el párrafo anterior, cuando tuvieran como objeto permitir el traslado de los bienes a la isla de destino.¿
    * En relación al APIC, acorde con el contenido del artículo 71 de la Ley 20/1991, están sujetas al APIC:
    1.- (...) la producción o elaboración de bienes muebles corporales (...), así como la importación de dichos bienes en el ámbito territorial de las islas Canarias. (...)¿
    * La base imponible de APIC en las importaciones será la que resulte de adicional al ¿Valor en Aduana¿ los conceptos siguientes en cuanto que no estén comprendidos en el mismo artículo 83 de la Ley 20/1991:
    1º.- Cualesquiera gravámenes o tributos que pudieran devengarse con ocasión de la importación, con excepción del propio Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias, del Impuesto General Indirecto Canario, de los Impuestos Especiales y de los derechos de la Tarifa Especial del Arbitrio Insular a la Entrada de Mercancías.
    2º.- Los gastos accesorios y complementarios, tales como comisiones, embalajes, portes, transportes y seguros, que se produzcan hasta el primer lugar de destino o de ruptura de la carga. (...)
    En ningún caso se incluirán las subvenciones dirigidas a permitir el abastecimiento de productos comunitarios o disponibles en el mercado de la CEE, previsto en el Programa de opciones específicas por la lejanía e insularidad de las Islas Canarias.¿
    * El artículo 29 del Reglamento (CEE) nº 2913/92, del Consejo, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Código Aduanero Comunitario dispone:
    1.- El valor en aduana de las mercancías importadas será su valor de transacción, es decir, el precio efectivamente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se vendan para su exportación con destino al territorio aduanero de la Comunidad, ajustado, en su caso, de conformidad con lo dispuesto en los artículo 32 y 33 (...).¿
    Por su parte el artículo 32 del citado Código Aduanero expone:
    1.- Para determinar el valor en aduana en aplicación del artículo 29, se sumarán al precio efectivamente pagado o por pagar por las mercancías importadas:
    a) Los siguientes elementos, en la medida en que los soporte el comprador y no estén incluidos en el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías: (...)
    ii) el coste de los envases que, a efectos aduaneros, se consideren como formando un todo con la mercancía. (...).¿
    En conexión con ello, el artículo 154, del Reglamento CEE 2454/1993, de la Comisión, de 2 de julio, por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Código Aduanero, dispone:
    ¿Cuando los envases a que se refiere el inciso ii) de la letra a) del apartado 1 del artículo 32 del Código deban ser objeto de importaciones repetidas, su coste se distribuirá, a petición del declarante, de manera adecuada conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.¿
    Asimismo, se pone de manifiesto que también existe la posibilidad de que el consultante, al devolver los envases, lo declare como ¿exportación temporal¿ para poder declarar exenta la importación posterior de los envases ¿rellenos¿ (que constituiría en una importación definitiva de su contenido y en una reimportación de los envases), siempre que se cumplan los requisitos señalados en el artículo 29 del Real decreto 2538/1994, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo del IGIC y del APIC.

    TERCERO.- Acorde con lo expuesto distinguiremos:
    - Importaciones, base imponible del IGIC:
    La base imponible resultará de adicionar al Valor en Aduana los conceptos relacionados en el artículo 25 de la Ley 20/1991.
    - APIC
    La base imponible resultará de adicionar al Valor en Aduana los conceptos relacionados en el artículo 83 de la Ley 20/1991.
    El valor en aduana incluye el coste de los envases, sin que en ningún caso pueda reducirse su importe en concepto de ¿envases devueltos¿, si bien dicho coste, en el supuesto de que los envases sean objeto de importaciones repetidas, podrá distribuirse, a petición del declarante y conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
    Centrándonos en el modelo de factura presentada por el instante, se integrarán en la base imponible del IGIC y del APIC los importes de la bebida y de los envases importados (sin que en ningún caso se pueda reducir por el importe de los barriles devueltos), así como los demás gastos que se produzcan siempre que correspondan a los conceptos relacionados en los artículos 25 y 83 de la Ley 20/1991, respectivamente.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. A los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012