Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 118


  • Fecha salida:  25/04/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 11 de septiembre de 1996 (R.E.14.243 de la Administración Tributaria Insular de Gran Canaria), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.-El interesado manifiesta desarrollar la actividad contemplada en el epígrafe I.A.E. 859, "Explotación de teléfonos-comunicaciones", que se concreta en la siguiente operación:
    Instalación de teléfonos en establecimientos públicos, abonando al propietario del establecimiento el importe de las facturas que la entidad Telefónica de España, S.A. le expide como contratante de la línea telefónica, más un porcentaje sobre dicho importe en concepto de comisión. A cambio, el interesado se queda con la recaudación obtenida por el uso del teléfono, y se ocupa de su mantenimiento y reparación.
    La consulta se centra en la posible aplicación del IGIC en dichas operaciones.

    SEGUNDO.- El artículo 4 de la Ley 20/1991 prevé la sujeción al IGIC de las prestaciones de servicios "efectuadas por empresas y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad".

    TERCERO.- Para determinar la calificación jurídica de las operaciones descritas, examinemos cada una de ellas por separado:
    A.- Servicio de Arrendamiento para instalación del teléfono.
    Este servicio se produce como consecuencia de un contrato en virtud del cual el propietario del local (arrendador) cede en arrendamiento parte del mismo para que el arrendatario instale en él un teléfono. El arrendamiento, que se extiende a la línea telefónica contratada por el arrendador tiene una contraprestación indeterminada, pero determinable: el importe de la factura emitida por la companía telefónica, más un porcentaje sobre la misma.
    El arrendamiento de bienes tiene la consideración de prestación de servicios, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7.2.2º de la Ley 20/1991.
    B.- Utilización del teléfono por los usuarios.
    La actividad que desarrolla la entidad, de acuerdo con la calificación genérica recogida en el apartado 1 del artículo 7 de la Ley 20/1991 ("...se entiende por prestación de servicios toda operación (...) que no tenga la consideración de entrega de bienes ni de importación de bienes."),tiene la consideración de prestación de servicios.
    La contraprestación viene fijada por el importe de las llamadas, satisfecho por el usuario del teléfono.

    CUARTO.- Determinada la sujeción al IGIC de las operaciones sobre las que versa la consulta, es preciso concretar la posible exención del impuesto en las mismas.

    A).- Servicio de arrendamiento por instalación del teléfono. La operación descrita no se incluye en ninguno de los supuestos de exención enumerados en el artículo 10 de la Ley 20/1991, ni en otra norma aplicable al impuesto. Se trata, en consecuencia, de una operación sujeta y no exenta del IGIC.
    B).- Utilización del teléfono por los usuarios.
    Se trata de un servicio de telecomunicación, exento del IGIC en base a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 19/1994 de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

    QUINTO.- En consecuencia, es criterio de este Centro directivo que el servicio de arrendamiento prestado por los propietarios de los locales a la entidad consultante para que ésta instale en dichos locales un teléfono de su propiedad, es una operación sujeta y no exenta del IGIC, estando constituida la base imponible por el importe total de la contraprestación (importe de la factura de la compañia Telefónica, más el porcentaje sobre la misma), y siendo de aplicación el tipo general del 4,5 por 100 (Disposición Adicional Octava, Uno, de la Ley 20/1991, en la redacción dada por la Ley 13/1996, de 30 de diciembre).
    El servicio prestado por la entidad consultante a los usuarios del teléfono constituye una operación sujeta y exenta del IGIC.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012