Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 113


  • Fecha salida:  25/03/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Vista la contestación a la consulta tributaria planteada por la entidad consultante, el día 14 de marzo de 1997 (R.E. 822) se pone de manifiesto lo siguiente:

    PRIMERO: En la consulta mencionada, el instante expone que la entidad que representa se ha presentado a la licitación de obra denominada ¿Concurso para la adjudicación de las obras de rehabilitación de la sede actual del Edificio de la Compañía Transmediterranea, S.A.¿, promovido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, solicitando aclaración sobre el tipo impositivo del IGIC que corresponde aplicar a dicha obra.

    SEGUNDO: El artículo 27.1.1º f) de la Ley 20/1991 regula que tributarán al tipo cero del IGIC, entre otras operaciones:
    Las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista, que tengan por objeto la construcción y rehabilitación (...) de obras de equipamiento comunitario¿. A los efectos de esta Ley, se consideran de rehabilitación las actuaciones destinadas a la reconstrucción mediante la consolidación y el tratamiento de estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, siempre que el coste total de estas operaciones exceda del 25% del precio de adquisición si se hubiese efectuado durante los dos años inmediatamente anteriores o, en otro caso, del verdadero valor que tuviera la edificación o parte de la misma antes de su rehabilitación.
    Se entenderá por equipamiento comunitario aquel que consiste en: TERCERO: Acorde con lo expuesto resulta claro que como equipamiento comunitario debe entenderse estrictamente la construcción del edificio que cumpla los requisitos anteriormente expuestos, y en ningún caso la rehabilitación o el edificio en sí (la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito del hecho imponible o el de las exenciones y bonificaciones, está expresamente prohibido por el artículo 23.3 de la Ley General Tributaria, en su nueva redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio).
    En consonancia con ello, el edificio sede de la Compañía Transmediterranea S.A., no se califica actualmente como equipamiento comunitario, no encuadrándose por tanto su rehabilitación en los supuestos contemplados en el artículo 27.1.1º f) de la Ley 20/1991, no resultándole pues de aplicación el tipo cero del IGIC, sino el general del 4¿5%.

    CUARTO: El presente escrito modifica el criterio establecido en la contestación inicialmente reseñada, manteniéndose en consecuencia el que hasta la fecha ha venido manifestando este Centro Directivo en otras ocasiones.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, comunico a Vd. para su conocimiento y efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012