Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 110


  • Fecha salida:  24/02/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991 Decreto 338/1.995;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 22 de julio de 1996 (R.I.E.2141), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante expone que recientemente han contratado los servicios aéreos de un helicóptero de la compañía "A", con sede social en Madrid, para la realización de vuelos para la filmación aérea de imágenes para las diferentes televisiones locales e internacionales,habiéndose a tales efectos importado temporalmente el helicóptero en Canarias.
    No cabiendo calificar dichos servicios como transporte -puesto que para ello se ha de disponer de los permisos oportunos, así como figurar en sus planes de vuelo-, sino en todo caso como trabajos aéreos de filmación, la consulta que se plantea es dónde han de entenderse realizados dichos servicios a efectos de determinar su sujeción o no al IGIC o en su caso al Impuesto sobre el valor Añadido (IVA).

    SEGUNDO.- La disposición adicional décima tres de la Ley 20/1991, establece:
    "Tres. Se atribuye a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia para contestar las consultas tributarias relativas al impuesto General Indirecto Canario y al Arbitrio sobre la producción e Importación en las islas Canarias formuladas al amparo del artículo 107 de la Ley General Tributaria, si bien en aquellas cuya contestación afecte o tenga trascendencia en otros impuestos, así como, en todo caso, en las relativas a la localización del hecho imponible , será necesario informe previo del Ministerio de Economía y Hacienda".
    Solicitado el informe referido se procede a emitir la presente contestación, si bien en lo relativo tan solo al IGIC, y no respecto al IVA, por no ser este Centro Directivo competente en la materia.

    TERCERO.- El artículo 17.1 de la Ley 20/1991 dispone que, como regla general:
    1.- Los servicios se considerarán prestados en el lugar donde esté situada la sede de la actividad económica de quien los preste. (...)
    2.- Si el sujeto pasivo ejerce su actividad con habitualidad y simultáneamente en las islas Canarias y en la Península, islas Baleares, Ceuta, Melilla, cualquier otro Estado miembro de la CEE o bien en Terceros Países, se entenderán prestados los servicios donde radique el establecimiento permanente desde el que se realice la prestación del mismo. (...)
    3.- En defecto de los anteriores criterios se considerará lugar de prestación de los servicios el del domicilio de quien los preste".
    Asimismo el número 2 del artículo precitado regula una serie de reglas especiales a efectos de la determinación del lugar de realización de ciertas prestaciones de servicios, citándose a efectos de la presente consulta las siguientes: " (...)
    4.- Los transportes se entenderán efectuados en las islas Canarias o en otros territorios por la parte del trayecto realizada en cada uno de ellos, incluidos el espacio aéreo y aguas jurisdiccionales. (...)
    5.- Los servicios que a continuación se relacionan se considerarán prestados donde radique la sede de la actividad económica o el establecimiento permanente del destinatario de dichos servicios o, en su defecto, en el lugar de su domicilio: (...)
    Los arrendamientos de bienes muebles corporales, con excepción de los medios de transporte y los contenedores."

    CUARTO.- De acuerdo con lo manifestado por la empresa consultante, en ningún caso cabe calificar el servicio prestado por la companía "A" a dicha empresa, entidad consultante, como servicios de transporte, ni tampoco como un mero arrendamiento de medios de transporte, definiéndolos el instente como "trabajos aéreos de filmación".
    No cabe aplicar a dichos servicios ninguna de las reglas especiales previstas, a efectos de la determinación del lugar de realización de la prestación del servicio, en la normativa del IGIC, resultando pues de aplicación la regla general de localización del lugar de realización de dicho servicio, regulada en el artículo 17,1 de la Ley 20/1991.
    Acorde con ello, los "trabajos aéreos de filmación" a que se refiere la consulta no estarán sujetos al IGIC, por radicar la sede de la empresa prestadora de los mismos fuera del territorio de aplicación de este tributo.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012