Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 108


  • Fecha salida:  22/01/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado por la entidad consultante, el 30 de abril del año en curso (R.E. 1213), mediante el cual se formula CONSULTA TRIBUTARIA acerca de los siguientes extremos:
    Un empleado de dicha empresa se traslada a Las Palmas de Gran Canaria para hacerse cargo de las labores comerciales de la misma, habiendo alquilado vivienda con contrato por más de un año, con intención de residir en dicha capital un largo período de tiempo, para lo cual desea trasladar sus enseres y objetos personales de vivienda, solicitando la fiscalidad aplicable en este supuesto.
    A los precedentes hechos le son de aplicación los siguientes FUNDAMENTOS LEGALES:

    PRIMERO.- El artículo 14.3.11 de la Ley 20/91 de 7 de junio de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y fiscal de Canarias, en adelante Ley 20/91, dispone que están exentas del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) las siguientes importaciones definitivas cuando el importador solicite la exención y se cumplan las condiciones y requisitos que se establezcan reglamentariamente:
    "Los bienes personales importados por personas físicas que trasladen su residencia habitual desde la Península(...) a Canarias. Se entiende por bienes personales los destinados al uso personal del interesado o a las necesidades de su hogar, siempre que, dichos bienes, por su naturaleza o cantidad no constituyan expedición comercial ni se destinen a los fines de una actividad económica salvo los instrumentos portátiles necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio del importador".

    SEGUNDO.- Completando el anterior, el artículo 20 del Real Decreto 2538/94 de 29 de diciembre por el que se dictan las normas de desarrollo relativas al Impuesto General Indirecto Canario y al Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias creados por la Ley 20/91 de 7 de junio de modificación de loa aspectos fiscales del Régimen Económico fiscal de Canarias, señala las condiciones a que queda sometido el cumplimiento de la exención:

    1 El interesado habrá de causar baja en su residencia habitual para trasladarla a Canarias.
    Si ha tenido su residencia habitual en la Península, islas Baleares, Ceuta, Melilla u otro Estado miembro de la Comunidad Europea deberá acreditar haber vivido regularmente en la misma durante al menos ciento ochenta y cinco días por año natural.
    Si ha tenido su residencia fuera de la Comunidad Europea deberá acreditar que ha permanecido en la misma por un tiempo mínimo de doce meses consecutivos.
    Se entenderá que no se interrumpe este plazo de residencia continuada cuando, por motivos de vacaciones, turismo, negocio o enfermedad se produjera una ausencia de cuarenta y cinco días como máximo dentro de dicho plazo.
    La asistencia una Universidad o a una Escuela no implica el traslado de la residencia habitual.
    2 Que los bienes se hubiesen adquirido en las condiciones normales de tributación del país de origen o procedencia, sin haberse beneficiado, con ocasión de su salida de dichos países , de exención o devolución de los impuestos soportados.
    Se considerará cumplido este requisito cuando los bienes se hubiesen adquirido al amparo de las exenciones establecidas en los regímenes diplomático o consular o en favor de los miembros de los organismos internacionales reconocidos y con sede en el Estado de origen, con los límites y condiciones fijados por los Convenios internacionales por los que se crean dichos organismos o por los acuerdos de sede.
    3 Que los bienes objeto de las importaciones hayan estado en posesión del interesado o, tratándose de bienes no consumibles, hayan sido utilizados por él durante los siguientes plazos míninos:
    a) Los vehículos de motor para circular por carretera, incluidos los remolques, caravanas, viviendas transportables,embarcaciones de recreo y aviones de turismo deberán haber estado afectos al uso de los interesados, antes del traslado de su residencia, durante un período mínimo de doce meses, si se hubiesen beneficiado de las exenciones a que se refiere el párrafo segundo del apartado 21 anterior, y de seis meses en los demás casos.
    b) Los bienes diferentes de los comprendidos en el párrafo a) anterior que se hubiesen beneficiado de las exenciones a que se refiere el párrafo segundo del apartado 21 anterior deberá haber estado afectos al uso de los interesados durante un período mínimo de seis meses antes del traslado de residencia.

    4 Los interesados deberán presentar en el momento de la importación una relación detallada de los bienes a importar, y el documento acreditativo de la baja en el último lugar de residencia.
    Si el interesado fuese de nacionalidad extranjera deberá unir a la relación de los bienes la carta de residencia en Canarias. Si no dispusiera de dicha carta en el momento de la importación se le podrá conceder, previa prestación de la correspondiente garantía, un plazo de hasta doce meses para su presentación.
    5 Los bienes podrán ser importados en una o en varias veces, y por una sola o distintas oficinas gestoras.
    En todo caso, el conjunto de las importaciones deberá efectuarse dentro de los doce meses siguientes a la fecha de baja en la antigua residencia.
    6 Los bienes mencionados en el párrafo a) del apartado 31 anterior, cuya importación se hubiese beneficiado de la exención, no podrán ser transmitidos, cedidos o arrendados en los doce meses siguientes a su importación, salvo causa justificada. En otro caso quedarán sujetos al pago del Impuesto e intereses de
    demora con referencia al momento en que se hubiesen efectuado tales operaciones."

    TERCERO.- Asimismo, el artículo 76.2 de la Ley 20/91 dispone que están exentas del Arbitrio sobre la Producción e Importación en las Islas Canarias (APIC):
    "Las importaciones definitivas en las Islas Canarias de determinados bienes procedentes de la CEE, Ceuta, Melilla y Terceros Países, siempre que vengan motivados por cambio de residencia (...).
    En su virtud, y a tenor de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/91 de 7 de junio en relación con el artículo 24.4 e del Decreto 338/95 de 12 de diciembre del Gobierno de Canarias por el que se aprueba el Reglamento orgánico de la Consejería de Economía y Hacienda esta Dirección General emite la siguiente contestación:
    Es criterio de este Centro Directivo que la importación de bienes personales por traslado de residencia de la Península a Canarias por parte de un empleado de la entidad consultante estará exenta de IGIC y de APIC, previa petición del interesado, cuando se cumplan las condiciones exigidas reglamentariamente.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, comunico a Vd. para su conocimiento y efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012