Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 105


  • Fecha salida:  15/01/1997
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991 Ley 19/1994 Ley 13/1996;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 19 de junio de 1.996 (R.E. 12943 de la Administración Tributaria Insular de Gran Canaria), en el que se formula consulta tributaria relativa el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), esta Dirección General de Tributos, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO: El instante cuestiona si los titulares de los depósitos autorizados por la Administración pueden realizar ventas dentro de tales depósitos y, en su caso, los requisitos formales y documentales que han de cumplir los compradores y los vendedores.

    SEGUNDO: Los artículos 13.1.21 de la Ley 20/1991 y 16.1.21 del Real Decreto 2538/94, de 29 de diciembre, por el que se dictan normas de desarrollo relativas al IGIC, establecen que están exentas del IGIC las entregas de bienes que se encuentren en las Zonas y Depósitos Francos, los Depósitos Aduaneros y otros depósitos autorizados.
    Así pues, resulta claro que dentro de las mencionadas áreas es posible realizar entregas de los bienes que se encuentren en ellas y que dicha entrega esté exenta del IGIC. Con respecto al Arbitrio sobre la Producción e Importación en Canarias -APIC- las entregas de bienes no constituyen hecho imponible del tributo, no estando pues sujeto al mismo. Sin perjuicio de lo anterior, la autorización a consumo de tales bienes (hayan sido objeto o no de entrega previa dentro del Depósito) se considera importación tanto a efectos del IGIC -artículo 8 de la Ley 20/1991- como del APIC -artículo 73 de la Ley 20/1991-, operación ésta sujeta a tales gravámenes, debiéndose pues liquidar ambos en la forma legalmente prevista y siendo sujeto pasivo el importador de los bienes (artículo 21 de la citada Ley 20/1991).

    TERCERO: En cuanto a los requisitos formales a cumplimentar, se resaltan los siguientes extremos:
    * De acuerdo con la normativa aplicable, el depósito en cuestión debe ser un depósito público en el sentido de que el mismo puede ser utilizado para depositar bienes no sólo por el depositario (persona autorizada para gestionar el depósito) sino por cualquier persona.
    En caso contrario, de tratarse de un depósito privado, el mismo está reservado para el depósito de bienes por parte del depositario, por lo que no cabría realizar entregas de bienes dentro del depósito. Así pues, en el caso que se pretenda realizar entregas de bienes dentro del depósito, y éste sea privado, habría que revisar la autorización de depósito en el sentido expuesto.
    * La salida de la mercancía o el bien en cuestión habrá de realizarse previa presentación del correspondiente Documento Único Administrativo (DUA) por parte del nuevo propietario, por sí mismo o por medio de un Agente de Aduanas u otras personas autorizadas.
    * El titular del depósito, transmitente del bien, se quedará con una copia del correspondiente DUA de salida formalizado por el adquirente.
    * En el supuesto de que la importación del bien que se trate esté exento del IGIC en virtud del artículo 25 de la Ley 19/1994 (tras la redacción dada por el Real Decreto Ley 3/1996), se hará constar dicha circunstancia en el DUA que se formalice (concretamente en su casilla 44), y, en aplicación de la nueva redacción dada al artículo 25 de la Ley 19/1994 en virtud de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, se aporte la documentación acreditativa de la concurrencia de los requisitos de exención si dicha importación se produce con posterioridad al 1 de enero de 1997.

    Todo lo cual, con alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012