Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 101


  • Fecha salida:  26/12/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 4 de septiembre de 1996 (R.E.13.886), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.-El instante cuestiona si en compraventa de cherne salado y otros productos similares debe ser aplicado, y en su caso en qué porcentaje, el IGIC.

    SEGUNDO.- Acorde con lo regulado en los artículos 3 y 4 de la Ley 20/1991, están sujetas al IGIC, las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, el ámbito territorial de las islas Canarias, así como las importaciones de bienes en dicho territorio.
    Por su parte, el artículo 16.1 de la mencionada Ley 20/1991 establece que, a efectos de determinar el lugar de realización del hecho imponible y por tanto si corresponde aplicar o no el IGIC, las entregas de bienes se entenderán realizadas como regla general donde las mismas se pongan a disposición del adquirente.
    Así, las entregas de cherne salado y productos similares realizadas en las islas Canarias, están sujetas al IGIC, debiendo el sujeto pasivo del impuesto (art. 19 de la Ley 20/1991) repercutir el mismo en las correspondientes facturas que emita al tipo impositivo que se manifiesta en el punto siguiente de la presente consulta.

    TERCERO.- Acorde con el contenido de los informes solicitados al efecto de la presente consulta a las Administraciones de Tributos a la Importación de Gran Canaria y Tenerife, se pone de manifiesto que las entregas de cherne salado y similares devengan IGIC al tipo reducido del 2%.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012