Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 98


  • Fecha salida:  06/11/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 17 de noviembre de 1.995 (R.E.8352), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El instante plantea diversas cuestiones relativas al lugar de realización del hecho imponible del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) o en su caso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

    SEGUNDO.- La disposición adicional décima tres de la Ley 20/1991 dispone que "se atribuye a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia para contestar las consultas tributarias relativas al Impuesto General Indirecto Canario y al Arbitrio sobre la Producción e Importación en las islas Canarias formuladas al amparo del artículo 107 de la Ley General Tributaria, si bien en aquéllas cuya contestación afecto o tengan trascendencia en otros impuestos, así como, en todo caso en las relativas a la localización del hecho imponible, será necesario informe previo del Ministerio de Economía y Hacienda". Solicitado en aplicación de lo anterior el preceptivo informe referido y recibido éste en esta Dirección General de Tributos, con fecha 22 de mayo de 1996, se resaltan los siguientes extremos:

    I. FUNDAMENTOS.

    1.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, están sujetas a dicho Impuesto las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en su ámbito espacial de aplicación por empresarios o profesionales a título oneroso, con carácter habitual u ocasional, en el ejercicio de su actividad empresarial o profesional.
    En virtud de lo dispuesto en el artículo 3 de la citada Ley, el ámbito espacial de aplicación del IGIC está constituido por: el territorio de las islas Canarias, incluyendo el mar territorial hasta el límite de doce millas náuticas, definido en el artículo 31 de la Ley 10/1977, de 4 de enero, y el espacio aéreo correspondiente.
    2.- El Título I de la Ley 20/1991 (artículos 16 y 17) contiene las reglas para determinar cuando las entregas de bienes y prestaciones de servicios se consideran efectuadas en el ámbito espacial de aplicación del IGIC. En particular, y en relación con las operaciones a que se refiere el escrito de consulta, cabe hacer referencia a lo dispuesto en el artículo 17, apartado dos, número 11, número 31 letra a) y número 51 letras a), c), f) y j).
    3.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 17, apartado dos, número 11, de la Ley 20/1991, los servicios directamente relacionados con bienes inmuebles se considerarán prestados en el ámbito espacial de aplicación del IGIC cuando los bienes inmuebles radiquen en dicho ámbito.
    4.- Según establece el artículo 17, apartado dos, número 31, letra a), de la Ley 20/1991, los servicios de carácter cultural, artístico, deportivo, científico, docente, recreativo o similares, así como los accesorios de los anteriores, se considerarán efectuados en el ámbito espacial de aplicación del IGIC cuando se presten materialmente en dicho ámbito.
    5.- El artículo 17, apartado dos, número 51, letras a) c) f) y j), de la Ley 20/1991, establece lo siguiente:
    "51.- Los servicios que a continuación se relacionan se considerarán prestados donde radique la sede de la actividad económica o el establecimiento permanente del destinatario de dichos servicios, o, en su defecto, en el lugar de su domicilio.
    a) Las cesiones y concesiones de derechos de autor, patentes, licencias, marcas de fábrica o comerciales y los demás derechos de propiedad intelectual o industrial. (...)
    c) Los servicios publicitarios. (...)
    f) El suministro de informaciones, incluidos los procedimientos y experiencias de carácter comercial.
    h) Las cesiones, incluso por tiempo determinado, de los servicios de personas físicas. (...)"
    Los servicios mencionados en la letra a) del número 51 del apartado doce del artículo 17 de la Ley 20/1991, derivan de la trasposición al derecho interno español de lo dispuesto en el primer guión de la letra e) del apartado 2 del artículo 9 de la Directiva 77/388/CEE, de 27 de mayo de 1977, del Consejo de las Comunidades Europeas, que se refiere a "las cesiones y concesiones de derechos de autor, patentes, licencias, marcas de fábrica y comerciales y otros derechos similares".
    El artículo 19, apartado uno, de la Ley 20/1991, establece lo siguiente:
    "1.- Son sujetos pasivos del Impuesto:

    11.-Con carácter general, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al Impuesto.
    21.- Excepcionalmente, se invierte la condición de sujeto pasivo en los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas a gravamen, cuando las mismas se efectúen por personas o entidades no establecidas en las islas Canarias.

    A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se consideran establecidos en un determinado territorio a los sujetos pasivos que tengan en el mismo la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o su domicilio fiscal, aunque no realicen las operaciones sujetas desde un establecimiento situado en las islas Canarias".

  • Respuesta: En consecuencia con los preceptos anteriormente citados, esta Dirección General de Tributos emite la siguiente contestación en relación a los servicios a que se refiere el escrito de consulta, prestados por la entidad consultante, con sede en las Islas Canarias, al Impuesto sobre el Valor Añadido o al Impuesto General Indirecto Canario:
    Primero.- No se consideran efectuados en el ámbito espacial de aplicación del IGIC y, por tanto, no están sujetos a dicho Impuesto, los siguientes servicios prestados por la Sociedad consultante a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), entidad esta última que tiene la condición de empresario a efectos de dicho Impuesto y la sede de su actividad económica en la Península. Tales servicios se considerarán efectuados en el ámbito espacial de aplicación al IVA, y por tanto, estarán sujeto al mismo: a) El servicio consistente en la cesión del derecho de retransmisión televisiva en los encuentros de baloncesto en que interviene el equipo de baloncesto de que es titular la referida Sociedad, ya que tal servicio debe considerarse comprendido entre los citados en la letra a) del número 5? del apartado dos del artículo 17 de la Ley 20/1991 y en el primer guión de la letra e) del apartado 2 del artículo 9 de la Directiva 77/388/CEE. b) El servicio consistente en la toma de datos y formación de estadísticas (información a suministrar a la ACB por la Sociedad consultante), en virtud de lo dispuesto en el artículo 17,dos.5?.f) de la Ley 20/1991.
    Segundo.- El servicio a que se refiere el escrito de consulta como "cesión de vallas publicitarias sitas en las instalaciones anteriormente referenciadas (instalaciones deportivas sitas en Las Palmas de Gran Canaria), vallas que a su vez A.C.B. utilizará para vender publicidad estática a terceros que serán o no residentes en Canarias)", no se describe con la precisión suficiente como para que esta dirección General pueda informar fundamentalmente sobre las cuestiones planteadas en el escrito de consulta. No obstante lo anterior, en relación con tales servicios, podrían ser de aplicación los siguientes criterios: a) En el supuesto de que la Sociedad consultante se limitase a ceder el uso de una parte de las instalaciones deportivas con el fin de que un tercero la explote con fines publicitarios, es decir, que dicha Sociedad se limitase a ceder el derecho a que un tercero sitúe en las instalaciones vallas u otros soportes publicitarios que serán explotadas como tales por este último, el servicio prestado por dicha Sociedad a la A.C.B. se consideraría como un servicio de cesión de uso de una parte de tales instalaciones (bienes inmuebles) y, por tanto, se consideraría efectuado en el ámbito de aplicación del IGIC por estar situadas en el mismo las referidas instalaciones (artículo 17.dos 1? de la Ley 20/1991). En tal caso, el referido servicio estaría sujeto al Impuesto General Indirecto Canario (artículo 4? de la Ley 20/1991). b) En el supuesto de que fuese la propia Sociedad quien explotase las vallas o soportes publicitarios como tales, teniendo por tanto la condición de "medio de publicidad" en el sentido previsto por el artículo 10 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad ("Tendrán la consideración de medios de publicidad las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que, de manera habitual y organizada, se dediquen a la difusión de publicidad a través de los soportes o medios de comunicación social cuya titularidad ostenten"), el servicio prestado por la misma a la A.C.B. podría tratarse de un servicio de publicidad que, normalmente, sería prestado en virtud de un "contrato de difusión publicitaria" definido en el artículo 19 de la citada Ley 34/1988. En tal caso, dicho servicio no se consideraría efectuado en el ámbito espacial de aplicación del IGIC en aplicación de lo previsto en el artículo 17.dos.5?.c) de la Ley 20/1991, y no estaría por tanto sujeto a dicho impuesto; si bien, dado que tal servicio sí se consideraría efectuado en el ámbito de aplicación del IVA (en donde tiene su sede la A.C.B., destinatario del mismo), quedaría sujeta a dicho gravamen.
    Tercero.- En virtud de lo dispuesto en el artículo 17.dos.3?.a) de la Ley 20/1991, se consideran efectuadas en el ámbito de aplicación del IGIC, y por tanto, están sujetas al mismo, las prestaciones de servicios efectuadas por la Sociedad consultante en favor de la A.C.B., consistentes en la cesión del derecho a presenciar los partidos en los que interviene el equipo de que es titular la Sociedad consultante y que se celebran en instalaciones deportivas situadas en Las Palmas de Gran Canaria, mediante "abonos" que dicha Sociedad entrega a la referida Asociación.
    Cuarto.- En virtud de lo dispuesto en el artículo 17.dos.5?.j) de la Ley 20/1991, no se considera efectuada en el ámbito espacial de aplicación del IGIC y, por tanto, no está sujeta a dicho Impuesto, la cesión temporal de los servicios de un jugador con contrato vigente con la Sociedad consultante efectuada por esta última en favor de otra Sociedad o club con sede fuera de dicho ámbito, según lo previsto en el artículo 11 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral de los deportistas profesionales. Si la Sociedad o club destinatario tiene su sede en el territorio de aplicación del IVA, dicho servicio se entenderá prestado en ese territorio y estará por tanto sujeto a IVA.
    Quinto.- Las denominadas "cesiones" o "traspasos" de deportistas profesionales que se producen con ocasión de la extinción del contrato de trabajo de los mismos con una entidad y la formalización de uno nuevo con otra entidad distinta, constituyen prestaciones de servicios efectuadas por la primera entidad en favor de la segunda, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley 37/1992. Dichas prestaciones de servicios deben considerarse comprendidas entre las enumeradas en la letra a) del número 5? del apartado dos del artículo 17 de la Ley 20/1991 y en el primer guión de la letra e) del apartado 2 del artículo 9 de la directiva 77/388/CEE, por lo que, en el supuesto planteado en el escrito de consulta, la "cesión" o "traspaso" de jugadores realizada por la Sociedad consultante en favor de otras Sociedades o clubes que tienen la sede de su actividad en la Península no se consideran efectuados dentro del ámbito espacial de aplicación del IGIC y no están por tanto sujetas a dicho Impuesto. En aplicación de lo dispuesto en el artículo 70.uno .5?.a) de la Ley 37/1992, dichos servicios se consideran efectuados en la Península y están por tanto sujetos a IVA.
    Sexto.- La operación a que se refiere el escrito de consulta como "gastos de desplazamiento del personal y directivos del club por asistencia a reuniones de la A.C.B. (sede en Barcelona)", por las que, según se indica en dicho escrito, la Sociedad consultante "factura" a la A.C.B., no se describen con la precisión suficiente como para que esta Dirección General pueda informar sobre las cuestiones planteadas en dicho escrito.
    Séptimo.- En virtud de lo dispuesto en el artículo 84.uno.2? de la Ley 37/1992, en el caso de operaciones realizadas por la Sociedad consultante en favor de la A.C.B. o de otras sociedades o clubes que, en aplicación de los de los criterios recogidos en los apartados anteriores, estén sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, los sujetos pasivos del Impuesto que grava dichas operaciones serán los empresarios destinatarios de las mismas (A.C.B., otras sociedades o clubes), dado que, según se indica en el escrito de consulta, la Sociedad consultante no está establecida en el ámbito espacial de aplicación de dicho Impuesto".
    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.
Actualizado  14/12/2012