Está en:

Consulta de Tributos REF y Tributos Propios

Consulta NO VINCULANTE n° 96


  • Fecha salida:  23/10/1996
  • Impuesto:  IGIC
  • Legislacion: 
    • - Ley 20/1991;
  • Texto consulta: Visto el escrito presentado en la Consejería de Economía y Hacienda por la entidad consultante, el día 13 de mayo de 1996 (R.E.7789 de la Administración Tributaria Insular de Gran Canaria ), en el que se formula consulta tributaria en relación al Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), esta Dirección General, en uso de la atribución conferida en la Disposición Adicional Décima Tres de la Ley 20/1.991, de 7 de junio, de Modificación de los Aspectos Fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante Ley 20/1.991) en relación con el artículo 24.4.e) del Decreto del Gobierno de Canarias 338/1.995, de 12 de diciembre, emite la siguiente contestación:

    PRIMERO.- El consultante manifiesta que ha adquirido un bien material mediante título otorgado por auto judicial en adjudicación por subasta pública, instada por una entidad bancaria como consecuencia del impago de un préstamo concedido al primer titular registral, quien, a su vez, lo había enajenado con la carga hipotecaria a un tercero. La consulta se plantea para conocer quién es el sujeto pasivo en la adquisición realizada por el consultante, a los efectos de solicitar la renuncia a la exención del IGIC.

    SEGUNDO.- Las operaciones descritas en el apartado anterior se resumen de la siguiente manera:
    El sr. "A" contrata un crédito con garantía hipotecaria con una entidad bancaria sobre un inmueble de su propiedad. Posteriormente, enajena dicho inmueble al sr. "B" y lo transmite con la carga hipotecaria.
    A falta de pago del préstamo, la entidad bancaria insta la subasta judicial del inmueble hipotecado, que es adjudicado al sr. "C", que es el consultante.

    TERCERO.- El artículo 4 de la Ley 20/1991, en su apartado 1, establece que están sujetos al impuesto, entre otras operaciones, las entregas de bienes efectuadas por empresarios y profesionales a título oneroso.

    CUARTO.- Por su parte, el apartado 2, número 61, del artículo 6 de la Ley 20/1991 dispone que se considerarán entregas de bienes "las transmisiones de bienes en virtud de una norma o de una resolución administrativa o judicial".

    QUINTA.- Constatada la realización del hecho imponible de acuerdo con lo señalado en el apartado anterior, y atendiendo al fondo de la consulta planteada, queda únicamente determinar quién es el sujeto pasivo del IGIC en la adjudicación judicial de un bien a un tercero.
    En este sentido, el artículo 19, apartado 1, número 11 de la Ley 20/1991 establece que son sujetos pasivos del impuesto "con carácter general, las personas físicas o jurídicas que tengan la condición de empresarios o profesionales y realicen las entregas de bienes o presten los servicios sujetos al impuesto".
    Reconocida por el consultante la condición de sujeto pasivo de los relacionados en la consulta (primer titular, segundo titular y adjudicatario), resulta que el sujeto pasivo en la operación descrita es aquél que aparece como propietario del bien que se subasta judicialmente, es decir, el segundo titular. Por consiguiente, será al segundo titular a quien habrá de dirigirse el consultante en solicitud de renuncia de la exención del IGIC.

    Todo lo cual, con el alcance previsto en el artículo 107 de la Ley General Tributaria, en la redacción dada por la Ley 25/95, de 20 de julio, comunico a Vd. a los efectos oportunos.

Actualizado  14/12/2012